martes, 9 de marzo de 2010

NINGÚN MANTERO EN PRISIÓN , 13 DE MARZO POR LA DESPENALIZACIÓN DEL TOP MANTA


NINGÚN MANTERO EN PRISIÓN, 13 DE MARZO POR LA DESPENALIZACION DEL TOP MANTA
Tipo: Causas - Protesta
Fecha: Sábado, 13 de marzo de 2010
Hora: 18:00 - 21:00
Lugar: A Coruña, Barcelona, Madrid, Málaga, Pamplona, Terrassa (consultar horario de cada ciudad en la foto verde)





SITUACIÓN

Hace un año y medio, diferentes colectivos sociales comenzamos a llamar la atención sobre el uso absolutamente desproporcionado del actual Código Penal para sancionar la venta callejera de CDs y DVDs. Actualmente, por la simple exposición o venta de copias piratas de CDs y DVDs en una manta en la calle, se está castigando con penas de seis meses a dos años de prisión (sustituible por penas de expulsión y prohibición de entrada al territorio Schengen), multa (que si no se paga se convierte en más días de privación de libertad, como mínimo, en otros seis meses más de prisión) y el pago a las gestoras de autor de altas indemnizaciones.

Estas conductas son realizadas mayoritariamente por personas sin papeles, que no pueden regularizar su situación porque la propia ley no lo permite, situadas así en un lugar de especial vulnerabilidad legal y social. Son los llamados “manteros” o vendedores del “top-manta” que encuentran en la venta en la calle la única salida para conseguir un ingreso mínimo.

En la actualidad hay 127 personas en prisión por haber intentado a través de la manta poder vivir, hay cientos de personas con causas penales abiertas por vender y con los miedos de salir a la calle. Frente a este uso desproporcionado d la ley, han surgido diferentes iniciativas de colectivos sociales, de artistas y de juristas intentando denunciar y frenar este disparate legal y social. Hemos solicitado en este año y medio decenas de indultos a la espera de respuesta, algunos de hecho ya han sido concedidos. Y seguimos recogiendo dinero para poder ayudar en el pago de las multas y de las indemnizaciones a las gestora de autor.

Se pretende conseguir que el marco legal no sea tan abusivamente desproporcionado en su sanción sobre los manteros en nombre de la protección del derecho legítimo de los artistas a vivir de sus obras. Creemos que existen otros órdenes para atender estos hechos (el orden civil, el administrativo) , no es el código penal quien tiene que regular estos hechos. Y creemos que es un gasto innecesario que hace uso del dinero público, perseguir este tipo de actuaciones desde el orden penal.

POR QUÉ EN ESTE MOMENTO

Ahora tenemos al alcance un cambio legal que permita introducir una gradación en la sanción en función de los beneficios obtenidos por la venta, el ánimo de lucro y la relevancia del daño a los artistas. El objetivo central es que ninguna persona que venda pequeñas cantidades de cds y dvds sin otros recursos económicos vaya a prisión por este motivo, ya que existen esos otros ámbitos, alternativos al penal.

El Consejo de Ministros ha aprobado una propuesta de reforma del artículo que regula la venta callejera de CDs y DVs. Valoramos como positiva esta apertura al debate, pero dicha propuesta es insuficiente porque no cambiará la vida de la gente que intenta sobrevivir de la manta. Por eso hemos redactado un documento alternativo que hacemos público y reforzamos con nuestra salidas a la calle.

En estos meses se va a tratar en el Parlamento español, en el marco de la modificación del Código Penal, tanto la propuesta del consejo de Ministros como nuestras enmiendas presentadas. Es un acontecimiento excepcional que ocurre muy pocas veces. Por eso es un momento crucial, un “ahora o nunca” para conseguir una modificación razonable de los artículos 270 y 274 de dicho Código. Y es también por ello que queremos salir a la calle para hacer visible el mayor empuje social posible a esta petición de cambio que nos parece tan justa.

DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA: UNA ACCIÓN SIMBÓLICA EN LA CALLE.

Se trataría de salir a la calle formando una fila infinita de vendores/as de top manta, blancos/as y con papeles de residencia, para decir que es inaceptable esta persecución a quien ha sido situado en peores condiciones en nombre de nuestra seguridad, nuestro bienestar y una mala aplicación de la protección a la creación artística. Juristas que digan: “no con nuestras leyes”; artistas: “no en nombre de nuestro derecho a vivir de nuestras creaciones”; y, en general, ciudadan@s de a pie: “no en nombre de nuestra seguridad y bienestar”.

Se trataría de una acción pública simbólica en las calles más céntricas de varias ciudades españolas un mismo día. Buscamos la máxima repercusión por la “cualidad” de los vendedores/as y por la “cantidad” de los/as mismos/as. Queremos componer una imagen y un mensaje que llame la atención: vendedores blancos, artistas, juristas… haciendo simbólicamente eso que la ley considera tan grave (como para llevar a alguien a la cárcel durante más de dos años) para reivindicar un tratamiento más proporcionado a la importancia real de lo que ahí se hace y a la situación de las personas que venden.

Hemos pensado también en exponer en las mantas obras de artistas comprometidos con esta iniciativa y otros materiales de denuncia y apoyo.

Creemos que no sólo se trata de denunciar una situación injusta sino de proponer una forma más igualitaria de convivir entre quienes vivimos hoy en España.

DÓNDE Y CUANDO

* BARCELONA

Pl. Catalunya a las 18h

* TERRASSA

Pl. Vella a las 19h

1 Por ejemplo, hoy en día se puede ir a la cárcel por exponer 20 cds en la calle (que supondrían un beneficio menor de 40 euros para el vendedor) y simplemente recibir una multa por robar esa misma cantidad de CDs valorados en 400 euros en unos grandes almacenes.

http://www.transfro nterizo.net/ spip.php? rubrique19 http://www.manteros .aldeasocial. org/ http://www.inmigrap enal.com

No hay comentarios: