martes, 23 de marzo de 2010

UN ENSAYO SOBRE LA VIOLENCIA NACIDO DE VER EL SUFRIMIENTO DE LA INMIGRACIÓN . ELOY CUADRA ENTREVISTA

Un ensayo sobre la violencia nacido de ver el sufrimiento de la inmigración


El escritor Eloy Cuadra, durante la entrevista con Efe con motivo de la publicación de "Un ensayo sobre la violencia", una obra "crítica e integradora" sobre la violencia "en las fronteras de lo humano". EFE/Archivo - EFE EFE - Santa Cruz de Tenerife - 23/03/2010 12:11


Eloy Cuadra reflexiona en un ensayo "crítico e integrador" sobre la violencia "en las fronteras de lo humano", una idea que germinó cuando era guardia civil y desde la patrullera tuvo que rescatar inmigrantes exhaustos o arrojarse al mar para recuperar un cadáver a cuatro metros de profundidad.

"Un ensayo sobre la violencia" es la tercera obra de Eloy Cuadra (Milán, 1971) y en ella sintetiza su experiencia "en los dos lados de la frontera", pues como agente de la Guardia Civil -actividad de la que se ha retirado- pasó tres años en Fuerteventura y dos en Tenerife tratando con inmigrantes "a veces vivos, a veces muertos".

"A mí me cambió el rostro cuando me tuve que enfrentar a inmigrantes a punto de morirse en un cayuco, y fue también un cambio en la manera de entender el mundo, un cambio para bien", señala.

De estas vivencias como agente de la unidad de vigilancia de fronteras entre 1999 y 2004 surgió la idea de "poner voz" a su primera novela, "Rashib, un mundo por venir", prologada por el premio Nobel de Literatura José Saramago.

Eloy Cuadra tenía dentro de sí "el germen de la solidaridad" y comenzó a ayudar a colectivos de inmigrantes, se matriculó en Filosofía "como una buena esponja" para poder escribir y realizó su segundo libro basado en artículos de opinión, "Canarias (cara B) en 22 brochazos".

Con "Un ensayo sobre la violencia" analiza la impresión que causa "enfrentarse al rostro del que sufre" y lo sustenta en pensadores, filósofos, psicólogos y neurobiólogos.


LEER MÁS :

http://www.publico.es/302707/ensayo/violencia/nacido/sufrimiento/inmigracion

No hay comentarios: