jueves, 4 de marzo de 2010

EL PP DEFIENDE SU MANUAL PARA INMIGRANTES . JE JE JE JE

El PP defiende en Les Corts su manual para inmigrantes

El texto, que evita definir el franquismo como dictadura, será revisado en el futuro
Público, SERGI TARÍN, 2010-03-04


Los inmigrantes que deseen conocer la historia del pueblo valenciano a través de la Conselleria de Inmigración aprenderán que la II República fue un lustro caracterizado por la “quema de edificios religiosos y asesinatos”, al que siguió “un periodo conocido como franquismo, que pasó por diversas etapas, una larga de hambre conocida como postguerra, otra de apertura internacional, la más importante de desarrollo económico”.

Esta es una de las explicaciones que reúne el manual Escuelas de Acogida, destinado a la integración de inmigrantes, que ha generado una fuerte polémica en la Comunidad Valenciana, tal y como adelantó Público el pasado mes de febrero. Ayer, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, preguntó en Les Corts al conseller de Inmigración y portavoz del PP en el Parlamento regional, Rafael Blasco, sobre los criterios historiográficos utilizados en la redacción del texto. Oltra denunció que el manual no desaprueba el franquismo y comparó este hecho con “la gravedad que supondría que en Alemania no condenaran el nazismo”.

Oltra argumentó sus críticas con valoraciones de distintos historiadores. Entre ellos, Pedro Ruiz, ex rector de la Universidad de Valencia y contrario a discursos revisionistas y neoconservadores, “algunos procedentes en su origen de la extrema izquierda”, puntualizó Oltra en alusión al conseller de Inmigración, Rafael Blasco, que militó en el FRAP (grupo armado antifranquista) durante la transición.

Blasco calificó las críticas de Oltra de “interpretaciones tendenciosas”. Según el dirigente del PP, el manual fue elaborado “por las universidades valencianas y 27 asociaciones, y fue cofinanciado y supervisado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración”. Pese a ello, Blasco anunció que su departamento prepara una segunda edición, corregida y aumentada, “en la que, si ha existido algún error, se subsanará”, aunque no precisó si los cambios afectarán a la parte de Historia o a las 30 faltas ortográficas que presentaba un vocabulario en valenciano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy inmigrante ecuatoriano y me parece que el autor de esté blog no piensa en el bien que hace la ecuela de acogida que pormueve la dirección de inmigración. Gracias al señor Blasco, cada día tengo más ganas de quedarme a vivir en esta comunidad, en mi país correo lo está arruinando todo.

Anónimo dijo...

Lo del contrato de acogida no tiene vuelta atrás. Solamente hay que mirar los países de nuestro entorno para darse cuenta. Negarlo es querer hacer electoralismo con los sentimientos de las personas...muy del PSOE por cierto. Blasco va de cara lo que es de agradecer ya que de esta forma sabes lo que hay. Zapatero, Luna o Alarte, aparte de ir contra los intereses de la Comunidad Valenciana, dicen una cosa y hacen otra. Blasco, desde aquí le animo a que siga en esta linea, tiene muchísima gente que le respalda.