sábado, 7 de marzo de 2009

COMUNICADO Y ACTOS DE LA PLATAFORMA 8 DE MARZO DE ORGANIZACIONES DE MUJERES


Comunicado de la Plataforma 8 de marzo de Organizaciones de Mujeres.

En este 8 de Marzo de 2009, marcado por una situación de crisis económica de efectos devastadores a nivel mundial, las organizaciones feministas queremos hacer un llamamiento a la reflexión sobre el alcance y las repercusiones que la crisis está teniendo sobre las mujeres, así como sobre los efectos que la misma puede llegar a tener en la consolidación de derechos duramente conquistados a lo largo de tantos años de lucha feminista, y que ahora vemos peligrar.

Si bien en los análisis realizados hasta el momento (carentes en su mayoría de perspectiva de género) se ha venido enfatizando la especial repercusión de los efectos de la crisis sobre los trabajadores varones –dada la escasa presencia de las mujeres en el sector de la construcción, el más castigado hasta ahora tanto en Canarias como en el Estado Español-, un análisis más completo y exhaustivo de la realidad exige poner de relieve los siguientes aspectos:

-Con anterioridad al comienzo de la crisis, la situación de las mujeres dentro del ámbito económico y laboral venía ya marcada por una posición de clara desventaja con respecto a la de los hombres, caracterizándose por:


Un acceso desigual al mercado de trabajo: la tasa de actividad de las mujeres, aunque se ha ido incrementando progresivamente en los últimos años, se ha seguido manteniendo muy por debajo de la de los hombres. En Canarias, la tasa de actividad femenina es de un 52´02%, mientras que la masculina se eleva a un 70´56 %.
Una importante brecha salarial: el salario bruto medio anual de los hombres en Canarias supera en un 22´16% al de las mujeres.
Una menor diversificación del empleo femenino: en Canarias, el 92´93% de las mujeres ocupadas se concentra en el Sector Servicios, frente a la mayor diversificación de los hombres en los distintos sectores.
Un elevado porcentaje de mujeres con contratos a tiempo parcial: en Canarias, en el año 2007, el 76% de las personas con jornada a tiempo parcial eran mujeres.
Un desigual reparto del trabajo doméstico: el tiempo que siguen dedicando las mujeres a las labores domésticas supera en casi 4 horas diarias al tiempo dedicado por los hombres.
Un desigual reparto de las tareas de cuidado: en 2007, del total de excedencias para el cuidado de hijos e hijas, el 94´06% fueron solicitadas por mujeres. Asimismo, del total de personas inactivas que no buscan empleo por razones familiares (cuidado de menores o de personas enfermas, discapacitadas o mayores), el 96´99% son mujeres.

-El recrudecimiento de la crisis está provocando que las desigualdades de género en el ámbito laboral se acentúen. Según los últimos datos económicos, la crisis ya ha comenzado a afectar de forma importante al sector servicios, un sector altamente feminizado, por lo que muchas trabajadoras de dicho sector (comercio, hostelería, servicios de atención y cuidado de personas, servicio doméstico) están siendo expulsadas del mercado laboral. Esto ha provocado un incremento aún mayor de la distancia entre la tasa de desempleo de mujeres y de hombres en el último año. Mientras que en el IV trimestre del año 2007, la tasa de desempleo femenina en Canarias era de un 12´76% (frente a un 9´73% de la tasa de desempleo masculina), en el IV trimestre del 2008 la tasa de desempleo de las mujeres se elevaba ya al 24´06% (frente al 19´03% de tasa de desempleo masculina). Esto supone que en el último año en Canarias, la tasa de desempleo de las mujeres se ha incrementado en 11´3 puntos, frente al incremento de 9´3 puntos para los hombres. La crisis, sin duda, está golpeando con mayor virulencia a las mujeres.

-La situación es aún peor para las numerosas trabajadoras que hasta ahora se han visto obligadas a venir desarrollando su actividad en la economía sumergida (mayor indefensión frente al despido, carencia de prestaciones por desempleo…), las cuales han quedado colocadas en una situación de mayor vulnerabilidad y desprotección, viéndose abocadas a condiciones de pobreza extrema, en la periferia del sistema económico. Esto ha dado lugar a que se recrudezca el fenómeno de la feminización de la pobreza. Como se ha señalado desde distintas organizaciones, los procesos de empobrecimiento y de exclusión social derivados de la actual crisis económica están afectando principalmente a las mujeres.

-Asimismo, resulta preocupante el efecto que las políticas de ajuste económico están comenzando a tener sobre la carga de trabajo doméstico y familiar asumido por las mujeres, en la medida en que se están comenzando a recortar determinados servicios públicos tales como la ayuda a domicilio, los servicios de ludotecas, etc. Ello está haciendo que muchas mujeres tengan que enfrentarse al dilema de abandonar el mercado de trabajo por presiones del entorno familiar, con la consiguiente pérdida de autonomía económica y personal.

-Por último, somos conscientes de las mayores dificultades a las que, a partir de ahora, deberemos enfrentarnos desde la ciudadanía para lograr la implementación efectiva de leyes aprobadas en los últimos años (Ley de Igualdad, Ley de Dependencia, Ley de Violencia de Género…) en una coyuntura de crisis económica como la actual, en la que ya se oyen voces desde algunos partidos políticos y asociaciones empresariales que defienden la reducción de las políticas sociales y de los servicios públicos como medidas para afrontar la crisis.

AHORA MÁS QUE NUNCA, LAS ORGANIZACIONES FEMINISTAS ESTAMOS OBLIGADAS A MOVILIZARNOS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.

Y ESTA MOVILIZACIÓN PASA POR SER CONTUNDENTE CON LOS GOBIERNOS EN NUESTRAS REIVINDICACIONES.

EN ESTE 8 DE MARZO DE 2009, DESDE LA PLATAFORMA 8 DE MARZO DE ORGANIZACIONES DE MUJERES EXIGIMOS, TANTO AL GOBIERNO DEL ESTADO COMO AL GOBIERNO DE CANARIAS, CABILDOS Y AYUNTAMIENTOS, QUE LAS POLÍTICAS PRESUPUESTARIAS, SOCIALES, LABORALES Y FISCALES ASEGUREN Y GARANTICEN UNA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LA RIQUEZA Y DE LA JUSTICIA SOCIAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

Y QUE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, LABORALES, POLÍTICOS Y SOCIALES DE LAS MUJERES QUEDEN GARANTIZADOS PLENAMENTE EN LOS ACTUALES TIEMPOS DE CRISIS, EN TANTO QUE DERECHOS HUMANOS.

Por último, en este 8 de marzo de 2009, no queremos dejar posicionarnos, en tanto que organizaciones feministas, en relación al actual debate en torno al aborto.

En 2008 decíamos, como hoy, “Ni un paso atrás en los derechos de las Mujeres”. Y nos referíamos a uno muy importante: EL DERECHO A DECIDIR LIBREMENTE SOBRE NUESTRA MATERNIDAD. Analizábamos que aún no estaba garantizado, porque, pese a existir la Ley de 1985 (“Ley de supuestos”, modificada en 1991), ésta suponía unas trabas enormes a quienes decidían interrumpir voluntariamente su embarazo, debiendo renunciar a hacer uso de sus derechos en la sanidad pública, e iniciar una peregrinación por diferentes instituciones y clínicas, sin lograr, muchas veces, resolver su problema.

Hoy se debate, por fin, la modificación de la LEY, y volvemos a defender, con la misma fuerza y en los mismos términos, el derecho a decidir sobre nuestra maternidad, concretado en:

- Aborto Libre: que se regule la Interrupción Voluntaria del Embarazo de forma que la causa legal de aborto, dentro de los plazos razonables, no sea otra que la voluntad libremente expresada por la gestante. Una maternidad forzada es una tragedia para una madre y para la niña o niño que vino sin ser deseada. Exigir otras causas es desnaturalizar la libertad de ser madre o no serlo, y crear inseguridad jurídica para las mujeres y el personal sanitario.

- Normalización del aborto en la red pública de atención sanitaria. El derecho a decidir si se es o no madre, no es tal derecho si hay que pagar en la red sanitaria privada por ejercerlo, pasando a estar discriminadas las mujeres y jóvenes carentes de recursos económicos

Nos opondremos a cualquier campaña que pretenda la disminución de este derecho.

QUE LA CRISIS NO RECORTE NUESTROS DERECHOS.
¡LA LUCHA FEMINISTA CONTINÚA!

PLATAFORMA 8 DE MARZO DE ORGANIZACIONES DE MUJERES.
Tenerife, 8 de Marzo de 2009.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que guapo eres,,, je je jje je je

Anónimo dijo...

ENHORABUENA POR VUESTRO MANIFIESTO. TOTALMENTE DE ACUERDO.
QUE LA LUCHA FEMINISTA CONTINUE, Y QUE NO PAGUEMOS LA CRISIS DE OTROS.

Elsa dijo...

somos nosotras, mujeres, las que tenemos que reivindicar el derecho a nuestra vida....