jueves, 19 de marzo de 2009

LOS NUEVOS MERCENARIOS "MADE IN SPAIN"

Los nuevos mercenarios 'made in Spain'

Las compañías militares privadas se han consolidado como un nuevo actor en los conflictos bélicos. Una muestra de ello es la presencia masiva de contratistas privados en Iraq junto a las tropas de ocupación norteamericanas. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reconoce que ?los conflictos armados, el terrorismo, el tráfico de armas y las operaciones encubiertas de terceras potencias, entre otras cosas, fomentan la demanda de mercenarios en el mercado mundial?.

Hallmark Security Solutions S.L., de Irak a México

High Security Solutions es la marca comercial de Hallmark Security Solutions S.L., una empresa de capital mayoritario español, dedicada a los servicios de protección en viajes y transportes (generalmente a países conflictivos), protección de instalaciones (seguridad aeroportuaria y marítima, industria del petróleo), servicios de defensa y seguridad nacional e inteligencia. También ofrecen formación y servicios a gobiernos. Para ello buscan personal de entre 25 y 40 años, con al menos tres años de experiencia militar en unidades operativas, buen nivel de inglés o francés, de nacionalidad española (o de otro país de la UE), australiana, canadiense o estadounidense y sin antecedentes penales. Con oficinas en Venezuela, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Chile y Kurdistán iraquí, Hallmark Security Solutions (HSS) es una de las principales compañías militares privadas del mercado español. Sus oficinas centrales están situadas en la calle Antonio López de Santander.

su lista de clientes incluye a la policía española, la Ford en Brasil, los Marines norteamericanos, el Departamento de Estado y la DEA, la policía y el ejército en República Dominicana o el Grupo Especial de Respuesta Inmediata en México, entre otros.

SGSI, una empresa española de 'seguridad global'
Inteligencia (SGSI), una empresa de origen español, fue fundada en 1995. Según la propia compañía, se trata de ?la primera compañía militar privada ibérica?.La empresa, que cuenta con un total de 411 trabajadores contratados de manera directa, ha sufrido tres bajas en Nigeria, explica González. Según dicen, trabajan para empresas como Exxon o Agip en Nigeria y para gobiernos como el de Angola, el de Guinea Ecuatorial o el de Ghana.
Estos dos casos muestran el rápido desarrollo de las compañías militares privadas en España, las cuales están interesadas en obtener parte del gran cantidad de dinero disponible para este tipo de empresas, como lo hemos informado anteriormente en este boletín
.
(http://wri-irg.org/node/560).
Artículo obtenido de la revista española Diagonal
Aquí puedes ver una Campaña del Mes trabajando contra empresas de mercenarios

No hay comentarios: