domingo, 15 de marzo de 2009

LOS ESPAÑOLES TIENEN UN CONCEPTO ERRÓNEO DEL PERFIL DEL REFUGIADO

Según el Comité Español de ACNUR
Los españoles tienen un concepto erróneo del perfil del refugiado
Foto: ACNUR
De los 32 millones de personas dependientes de este organismo, el 45 por ciento son menores de 18 años


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del comité español del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Valentín Dueñas, aseguró este miércoles uno de los errores principales que cometen los españoles es pensar que el perfil del refugiado corresponde al de un varón adulto que reside en los países del primer mundo, cuando el 85 por ciento son mujeres, niños y ancianos, según manifestó en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad.


"No hace falta ser un experto para darse cuenta del sufrimiento de los refugiados, cuando el conflicto no termina, empieza su verdadero drama --anadió--. Imaginen por un momento que ustedes son refugiados, imaginen que esta tarde, cuando lleguen a casa, les dicen que tienen que coger lo justo y salir huyendo dejando a sus familias y sus pertenencias y marchándose a un país donde no les acogen de forma adecuada y en los que no hablan el idioma. Imaginen la sensación de soledad y la incertidumbre", manifestó, apelando a la emotividad de los asistentes.


Dueñas afirmó que 2007 y 2008 han sido años trágicos en lo que respecta a los refugiados, puesto que se ha producido un incremento exponencial de su número debido a los enfrentamientos en países como en República Democrática del Congo (RDC) y en Somalia. "La cifra de la que dispone ACNUR es de once millones de refugiados, más 26 millones de desplazados internos, que son responsabilidad directa de su país pero que terminan bajo la protección de la organización", señaló. A estos hay que sumarle los apátridas, que en todo el mundo ascienden a tres millones, la mayoría mujeres y niños, según Dueñas



No hay comentarios: