miércoles, 18 de marzo de 2009

EL CONGRESO APRUEBA TRAMITAR LA LEY DE ASILO .

Congreso aprueba tramitar la ley de asilo e IU retira enmienda a la totalidad
EFE - 18/03/2009 20 : 08
Madrid, 18 mar (EFE).- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy tramitar la nueva ley del asilo en España, a la que ERC-IU-ICV había presentado una enmienda a la totalidad que, finalmente, optó por retirar.

Un total de 327 de los 328 diputados presentes en el Pleno de la Cámara Baja han aprobado continuar con la tramitación de esta norma, que básicamente traspone las directivas europeas en la materia y actualiza la ley del asilo de 1984.

El portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, retiró la enmienda a la totalidad presentada por el grupo parlamentario al proyecto de ley reguladora del derecho de asilo tras aceptar el Gobierno que la norma se debata en Comisión y en Pleno.
"Hay un compromiso del Gobierno para modificar el proyecto, pero en el debate de hoy ha quedado demostrado el retroceso que supone para los derechos humanos", ha opinado Herrera.
Ha lamentado que España esté "en la cola de Europa en la concesión de asilo" y ha recordado que las estadísticas confirman "la magnitud de la crisis del derecho de asilo en España: en 2008, cayó un 41 por ciento el número de solicitantes de asilo en España y más de la mitad de los solicitantes no fueron admitidos.

En la enmienda a la totalidad se explicaba que organizaciones como ACNUR, CEAR y Amnistía denuncian desde hace años las trabas que los solicitantes tienen para ser reconocidos como refugiados, sobre todo para que sus peticiones sean estudiadas de manera individual y en profundidad.

Según Herrera, el texto consolida esas trabas, porque debilita el derecho a la asistencia letrada, excluye la opción de pedir asilo por parte de los ciudadanos de países de la UE y avanza en un entramado de procedimientos de inadmisión que, en vez de reforzar el estudio de los casos, aumenta el margen de maniobra del Ministerio del Interior para descartar peticiones "sin una valoración justa".

Asimismo, se devalúa el papel de ACNUR en el procedimiento en frontera, ya que su informe favorable a la admisión dejaría de ser garantía para la suspensión del retorno forzado y ahora sería necesaria una resolución judicial en este sentido, según el portavoz de ICV.

Durante el debate en el Pleno del Congreso, el portavoz del PP, Gonzalo Robles, ha considerado el proyecto de ley como "razonablemente positivo".

El portavoz socialista, Juan Luis Rascón, ha dicho que el objetivo es conseguir una ley más eficaz en la protección de los derechos de las personas que solicitan asilo, agilizar los procedimientos y no restar protagonismo al actual papel de ACNUR.

Rascón ha asegurado que su grupo pretende el máximo consenso posible durante la tramitación parlamentaria de la ley y las enmiendas parciales serán "muy tenidas en cuenta". EFE msr/jrr

No hay comentarios: