viernes, 27 de marzo de 2009

NUET : " LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE EXTRANJERÍA CONVERGE CON LAS TESIS DE LA DERECHA


Nuet: La propuesta del Gobierno de modificación de la ley de extranjería converge con las tesis de la derecha

El senador de Izquierda Unida (IU), Joan Josep Nuet, adscrito al grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés, participó la semana pasada en Palma en una conferencia organizada por Esquerra Unida de las Islas Baleares (EUIB) que trataba sobre la propuesta de modificación de la ley de extranjería que el Gobierno del estado presentó el diciembre pasado y que actualmente se encuentra en proceso de tramitación en el Congreso de los Diputados. Manolo, director de Inmigración de las Islas Baleares, David Abril, coordinador general de EUIB i Aïna Díaz, responsable de políticas sectoriales de EUIB también participaron en el acto.

Nuet defendió que con esta propuesta el Gobierno se destaca un giro en la política de inmigración del PSOE hacia posturas más restrictivas. Según el senador, ?los discursos del ministro Corbacho y las medidas tomadas para endurecer la reagrupación familiar y la contratación en origen lo ejemplifican.

El dirigente de IU dijo que este nuevo discurso del PSOE culpabiliza la inmigración de la crisis económica y del paro que hay en el país, y criminaliza las persones extranjeras en situación irregular. ?Parece ser que el PSOE i el Gobierno central piensan que asumir una política dura y de derechas en inmigración le otorgará parte del pastel electoral del PSOE,afirmó Nuet.

El senador sostuvo que las modificaciones al alza en la parte de las infracciones de la ley, el incremento de tiempo de detención en los centros de internamiento y las expulsiones abren la puerta a la aplicación de la Directiva Europea del Retorno.Nuet también dijo que ?incrementar el tiempo de detención, hecho que viola los derechos humanos, no resuelve la incapacidad de expulsar a las personas en situación irregular.? Según el senador, ?esta incapacidad no está vinculada al tiempo sino a la ausencia de medios económicos y a las dificultades diplomáticas para hacer efectivas las expulsiones.

Algunas de las modificaciones de la ley de extranjería que Nuet destacó como más negativas son las siguientes:

1. Se endurece el reagrupamiento de los ascendentes. Para reagruparlos, el reagrupante debe tener un permiso de residencia de larga durada, cuando actualmente la ley reconoce este derecho después de un año de residencia. Además, los ascendentes deben tener más de 65 años y han de depender económicamente del reagrupante.

2. El derecho a las ayudas para vivienda en las mismas condiciones que los españoles será efectivo a partir del momento que el solicitante tenga un permiso de larga durada.

3. Aumentan los supuestos de delitos relacionados con la ayuda a inmigrantes en situación irregular.

4. A pesar de que la propuesta determina como infracción no cumplir con una oferta de trabajo a un trabajador contratado en origen, en cambio la propuesta no dice nada sobre lo que pasa con el trabajador.

5. Discrimina los familiares españoles del resto de familiares de comunitarios. Pone más difícil reagrupar un familiar de español que un familiar de comunitario.

6. Se amplían las posibilidades de expulsión de las personas en situación administrativa irregular.

7. Desaparecen las entidades no gubernamentales (ONGs) como componentes del Forum Social para la Integración.

Nuet dijo que la única propuesta del Gobierno español que se puede considerar positiva es el otorgamiento del derecho a trabajar a las personas reagrupadas, a pesar de que esto, en el primer año de residencia, queda limitado a algunos sectores y provincias.

No hay comentarios: