lunes, 9 de marzo de 2009

UN JUEZ RECONOCE UNA RELACIÓN LABORAL ENTRE UNA EMPRESA Y UN INMIGRANTE "ILEGAL " SIN CONTRATO Y SE DEBE PAGAR A LA VIUDA 180.000

Un juez reconoce una relación laboral entre una empresa y un inmigrante ´ilegal´ sin contrato

La firma debe pagar 180.000 euros a la viuda del trabajador, que murió en accidente laboral

Amat Sapena, Valencia
El Juzgado de lo Social nº 9 de Valencia ha condenado a la empresa Jesús Mascarell SL a pagar 180.000 euros de indemnización a la viuda de Dimitri Solomon, un inmigrante sin papeles que trabajaba para esta firma y que falleció en un accidente laboral tras ser aplastado por el tractor que conducía. La sentencia estima la demanda interpuesta por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia contra la empresa Jesús Mascarell SL y declara que "la relación que existía entre la empresa demandada y D. Dimitri Solomon el día 5-12-06 era de naturaleza laboral".
Los hechos ocurrieron el 5 de diciembre de 2006 cuando Dimitri Solomon falleció por aplastamiento del tractor que conducía mientras realizaba los trabajos de fumigación en una finca agrícola sita en Almiserà. El dueño de esta explotación había contratado los servicios de Jesús Mascarell SL para realizar las tareas de fumigación y, según declara probado la sentencia, la firma envió a Solomon con los equipos de trabajo adecuados para las tareas a realizar.
La Inspección levanta acta
Tras la denuncia de la viuda de Solomon, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social levantó acta de infracción en materia de extranjeros por dar ocupación al citado trabajador por cuenta ajena, sin que el mismo estuviera en posesión del preceptivo permiso de trabajo para realizar dicha actividad. En el acta constan con claridad los hechos que "permiten entender que el vínculo contractual del citado trabajador rumano es el de un contrato de trabajo, remitiéndonos en éste punto a lo que se detalla en el acta, especialmente en cuanto a que el citado trabajador no estaba dado de alta en ningún registro fiscal ni social en la actividad propia que según dice la empresa desarrollaba. De otro lado el trabajador fallece con un equipo de trabajo de la empresa (tractor) sin que se acredite la posesión ni utilización de dicho tractor por el trabajador en base a título jurídico alguno".
Jesús Mascarell SL, sin embargo, alegó que Dimitri Solomon realizó las tareas de fumigación por cuenta propia, como prestaba servicios en distintas explotaciones agrarias de la zona, y que no estaba contratado por esta empresa, y que Solomon para la realización del trabajo alquiló el tractor.
Pero el Juzgado de lo Social argumenta en la sentencia que "no se aporta factura ni ningún otro documento que acredite que el día 5-12-06 la citada mercantil alquiló el tractor referido al fallecido".
Recurso ante el TSJCV
A la luz de los hechos, el tribunal afirma que la relación de Dimitri Solomon y la mercantil el día del accidente "era de naturaleza laboral pues se trata de una persona física que no dispone de ninguna organización empresarial y autónoma independiente, que sólo aporta su fuerza de trabajo...".
Jesús Mascarell SL, ante la sentencia, ha interpuesto un recurso suplicatorio ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

No hay comentarios: