martes, 9 de junio de 2009

1º TRAVESÍA POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS INMIGRANTES . REDI CANARIAS




1ª TRAVESÍA POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS MIGRANTES

COMUNICADO DE PRENSA. TRAVESÍA FRAGATA LIBERTAD.

La REDI- Canarias presentará sus propuestas a Zapatero y Rivero:

TRAVESÍA DE LA FRAGATA “LIBERTAD” POR EL ARCHIPIÉLAGO
PARA HACERSE OIR EN LA PRÓXIMA CUMBRE DE LA INMIGRACIÓN

El barco animará los debates de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canarias para confeccionar una propuesta sobre la inmigración

Fuerteventura, Puerto del Rosario 09.06.09 (REDI- Canarias). La Red Estatal por los Derechos de los y las Personas Inmigrantes (REDI), quiere hacerse oír en la cumbre por la inmigración que celebrarán el próximo lunes 15 de junio en Gran Canaria los gobierno Nacional y Autonómico.
La Red, que reúne a mas centenar de organizaciones de inmigrantes de todo el país, no se conforma con el hecho de que sea el Estado en exclusiva el que determine las medidas que se deben adoptar para combatir el tráfico de personas sin papeles, conocidos como ilegales, al considerar que éste debe conocer antes las propuestas que surjan de las personas y colectivos interesados.
Siempre las medidas han resultado represivas, atentatorias contra el derecho inalienable que tiene el ser humano de desarrollar donde mejor pueda, su proyecto de vida, el suyo y el de sus familiares.
“No se trata de una protesta sino de una propuesta”, aclaró Alberto Cerón, uno de los 8 inmigrantes que se embarcarán el próximo viernes 12 en Lanzarote para emprender una travesía que surcará en tres días las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canarias para llegar el lunes a la isla capitalina para coincidir con la cumbre Zapatero y Rivero y sus respectivos gabinetes.

UNA PATERA
En principio la REDI- Canarias, principal promotora de esta idea, había pensado en utilizar una patera, símbolo, tristemente célebre de las personas que desde el África se movilizan con destino a las costas canarias, en busca de un trabajo y una mejor forma de vida, aunque el intento les cueste a muchos la vida. Al no conseguir una embarcación de esa categoría optó por una privada, autogestionada entre sus simpatizantes, rebautizarla con el nombre de Libertad y adecuarla para esta campaña.

LA TRAVESÍA
Con la zarpada de “libertad,” desde Lanzarote, rumbo la isla de Gran Canaria, pasando por Fuerteventura, realizando en cada parada actividades en Pro de la difusión de las causas y consecuencias propias de las leyes de inmigración en España y Europa.

La 1ª Travesía por la dignidad de las personas migrantes”, es un medio y modo de invitar al pueblo y sus dirigentes sociales, a realizar la reflexión seria, profunda, de manera sencilla a fin de asumir entre tod@s la responsabilidad en la construcción de un mundo mejor.

Geográficamente se sitúa la 1ª Travesía por la dignidad de las personas migrantes”, en las islas Canarias del estado Español. Con la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, el evento también de manera virtual en la red, navegara en la red de redes convirtiéndose en el mediano plazo en una travesía global.

Desde la misma embarcación y desde las sedes de las ONG que hacen parte de la REDI se emitirán comunicados permanentes a la opinión pública global, a la vez que se promoverán medios para el intercambio en tiempo real con otras organizaciones o comunidades afines al objeto de la Travesía; de experiencias, ideas y proyectos, a manera de rizoma, más que de red; construyendo un equipo sobre la base del sentido común, comprometido con la defensa de los derechos humanos, en este caso, los de las personas migrantes.

CUMBRE ZAPATERO- RIVERO

Cerón explicó que la cumbre Zapatero- Rivero se realiza sin haber escuchado ni a los y las protagonistas de los movimientos migratorios ni a la sociedad civil de canarias.
Creemos que es importante que nos hagamos oír, haciendo propuestas en positivo sobre los temas que previsiblemente se abordaran en la misma.

Por estas razones desde REDI Canarias nos hemos propuesto realizar una Cumbre previa en la que participen todas las organizaciones, que así lo deseen, tanto de personas inmigrantes como aquellas solidarios con los intereses de las mismas.

No se trata de un encuentro de protesta sino de propuestas. Daremos a conocer a quienes gobiernan que desde la sociedad civil también surgen propuestas y alternativas políticas a los temas migratorios y que queremos que nuestra voz sea oída y tenida en cuenta. Para ello convocamos a todas las organizaciones políticas, sindicales, vecinales, sociales, de inmigrantes a participar en el encuentro que realizaremos el próximo día 14 de junio, durante todo el día con los siguientes ejes temáticos:

- Reforma de la Ley de Extranjería y CIEs
- Menores extranjeros no acompañados
- Canarias como frontera: El papel del Frontex.
- Inmigración y género
- Relaciones Canarias/África

INSCRIPCIÓN:
La fórmula para participar en el encuentro será la siguiente enviando un correo a inmigración@intersindicalcanaria.com
La cumbre se realizará en la isla de Gran Canaria, desgraciadamente, desde la organización no podemos pagar billetes para la asistencia desde otras islas, pero sí alguna persona participante de fuera de la isla necesitará alojamiento si podemos gestionar uno solidarios, pero debe comunicarlo con antelación mínima de 48 horas. El almuerzo tendrá un coste de 7 Euros por persona.
> A las organizaciones inscritas se les enviará un correo de confirmación con los detalles del lugar y el horario de trabajo.
Podrás seguir toda la travesía a través del blog:
www.uruguayosenlanzarote.blogspot.com


No hay comentarios: