martes, 30 de junio de 2009

DENUNCIAN ANTE LA FISCALÍA EL "INDIGNO" INTENTO DE DEPORTACIÓN DE UN CIUDADANO SENEGALÉS EN BARAJAS . EL PUM+J

Denuncian ante Fiscalía el "indigno" intento de deportación de un ciudadano senegalés en Barajas el pasado 16 de junio
MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) - El Partido Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) ha decidido denunciar ante la Fiscalía de Madrid el indigno intento de repatriación de un ciudadano senegalés el pasado 16 de junio en el aeropuerto de Barajas.

El PUM+J, además de buscar la depuración de responsabilidades concretas sobre la acción policial, pretende sobre todo instar a que se depuren "las responsabilidades políticas que motivan que la Policía esté siendo obligada a aplicar un protocolo de repatriaciones tan lesivo".

Durante el incidente, que puede ser visto en el enlace http://www.maliweb.net/services/Videos/musicvideo.php?vid=5586950f9, se aprecia cómo el inmigrante es atado de pies y manos de forma violenta, es forzado a estar en una postura dolorosa y humillante durante largo tiempo, tumbado boca abajo, inmovilizado sobre el asfalto, a pleno día, delante de todo el mundo, y en un momento dado parece que se le amordaza o tapa la boca con algo.
El responsable del área de inmigración del PUM+J, Eloy Cuadra, asegura conocer de primera mano la denuncia efectuada al Defensor del Pueblo de este tipo de prácticas, a raíz de las cuales se produjo, hace dos años, la muerte por asfixia de un inmigrante nigeriano que era deportado a su país, y que se resistió a los policías en pleno vuelo.
De nuevo, y según sostiene el PUM+J en su denuncia, ante la posible presión de las instancias superiores del Ministerio del Interior, el Cuerpo Superior de Policía se ve forzado a este tipo de prácticas.
"Sabemos que no es un hecho puntual y sí responde a una política de inmigración y frontera claramente definida desde Europa, con la aprobación de la Directiva Europea de Retorno de Inmigrantes y su transposición en España con la reforma a la Ley de Extranjería que prepara el Gobierno", apuntó. "Una reforma que por supuesto no compartimos, y que muy en consonancia con el texto comunitario no hace más que recortar derechos y criminalizar a los inmigrantes por el simple hecho de ser extranjeros en nuestro país", añadió.

No hay comentarios: