martes, 16 de junio de 2009

CEPAL PRESENTA OBSERVATORIO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA REGIÓN

Una lupa sobre la brecha de desigualdad:


CEPAL PRESENTA OBSERVATORIO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA REGIÓN

La iniciativa ofrece datos e indicadores en línea respecto de la autonomía física, económica y de
toma de decisiones de las mujeres en la región.


(16 de junio de 2009) Un observatorio para la igualdad de la mujer en la región ofrece indicadores y estudios sobre los niveles de ingresos, participación política y maternidad, entre otros temas de género.

El Observatorio para la Igualdad de Género de América Latina y el Caribe , creado por la CEPAL a través de su División de Asuntos de Género, incluye indicadores, leyes, buenas prácticas e informes sobre la mujer por país. Se puede visitar en: www.cepal.org/oig

El Observatorio es una respuesta a la solicitud de los gobiernos de la región durante la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe realizada en Quito en 2007, y en la Conferencia de Estadísticas de las Américas celebrada en República Dominicana en 2008.


El Observatorio se puso en marcha en colaboración con otros organismos del Sistema de Naciones Unidas, como UNIFEM, PNUD, UNFPA, INSTRAW y OPS, y contó con el apoyo de AECID y SEGIB.

Esta iniciativa constituye una lupa sobre las brechas de género que persisten en la región en tres áreas centrales para el desarrollo social y económico: autonomía económica de las mujeres, autonomía en el acceso a la toma de decisiones y autonomía física.


El Observatorio registra la evolución de los indicadores y da cuenta de la necesidad de contar con información clave en áreas como la violencia de género y el trabajo no remunerado de las mujeres, temas que no tienen registros estadísticos suficientes y que requieren la atención de los gobiernos de la región.

Además, el Observatorio muestra el progreso alcanzado en la institucionalidad de género y la ratificación de los tratados de derechos humanos.

Uno de los desafíos pendientes del Observatorio y de los gobiernos es trabajar conjuntamente para desarrollar y ampliar las fuentes de información disponibles que permitan hacerle un mayor seguimiento a estos temas.



Para consultas, contactar a los Servicios de Información de la CEPAL. Correo electrónico: dpisantiago@cepal.org ; teléfonos: (56 2) 210 2380/2149.

No hay comentarios: