jueves, 4 de junio de 2009

INCREIBLE HISTORIA DE MALTRATO INSTITUCIONAL HACIA UN MENOR EXTRANJERO NO ACOMPAÑADO

Esta es la increíble historia de MALTRATO INSTITUCIONAL que ha recibido un menor no acompañado, llamemosle Abdelmorito Benberéber, un niño cabezón y persistente

La administración no cumple con la legalidad, sigue vulnerando, violando, los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.Emigró clandestinamente desde Marruecos como suelen hacer estos niños, bajo un camión.El Principáu d'Asturies le acogió en mayo de 2007. Estuvo en los centros UPA, Nuevo Futuro y el programa de pensiones Ícaro de Fundación La Cruz de los Ángeles.En mayo de 2008 la Tutora asturiana, IAASIFA, junto a otros dos niños, decide que son mayores de edad y los envían al Cie Capuchinos de Valencia. Conseguimos demostrar la minoría de edad de dos de ellos, pero no con Abdelmorito Benberéber, que fue EXPULSADO COMO ADULTO teniendo 16 años.Abdelmorito, como todos estos niños, volvió a emigrar clandestinamente como suelen hacer estos niños, bajo un camión. Y volvió a Asturies.

En agosto de 2008 le dieron de baja en la entidad tutelar del Principado de Asturias, en base a una prueba radiológica y a pesar de tener documentación de origen. No solamente le desprotegieron sino que le encerrraron en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche Madrid. En el expediente obraba la documentación oficial expedida por el Estado de Marruecos en la que fijaba como fecha de nacimiento su minoría de edad. Pues bien, la administración de justicia de Madrid hizo caso omiso a tal documentación y EXPULSARON OTRA VEZ como "mayor de edad" al menor de edad.
Abdelmorito Benberéber es un niño cabezón y persistente, y vuelve a emigrar clandestinamente como suelen hacer estos niños, bajo un camión. Y volvió a Asturies. Ya no fue a casa de su mamá asturiana, el IAASIFA, entidad tutelar del Principáu. Quedó en situación de calle y riesgo, siendo que lleva unos meses en PRISIÓN DE ADULTOS.

El menor no ha sido oido, no se ha tenido en cuenta el Interés Superior del Menor, el Ministerio Fiscal no ha actuado de oficio para proteger al menor, la entidad pública de Tutela asturiana le ha dejado en la calle, la administración general del Estado le interna en un Centro para adultos y luego le expulsan como si fuera un mayor de edad, el juez de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Madrid acuerda la ejecución.

Por fin el TSJ de Madrid se percata de la aberración absoluta de los Derechos fundamentales llevada a cabo por los anteriores decide revocar todo lo anterior por no ajustarse a derecho.Ahora nos falta localizar al menor. Y cómo se lo explicamos ? Cómo entender semejante maltrato institucional continuado ?En este caso hemos colaborado diferentes personas y organizaciones que desde hace 10 años trabajamos en red en defensa de los Derechos del Niño y de los menores no acompañados. Somos el Colectivo Social y Justicia de Asturies, SOS Racismu de Asturies, Asociación Azahra de Asturies, el Col·lectiu DRARI ????? de Catalunya, la abogada valenciana Eva Cañas Olmo, SOS Racisme del País Valencià, el Equipo de Menores de CEAR Madrid, la Fundación CEAR de Tánger. La ciudadanía y las asociaciones hemos hecho el trabajo que todas esas administraciones públicas del Estado español y la comunidad autónoma del Principáu d'Asturies no han hecho, vulnerando la Ley, violando los Derechos de Abdelmorito.

EXIGIMOS QUE LIBEREN INMEDIATAMENTE AL MENOR DE LA PRISIÓN.

EXIGIMOS QUE TUTELEN INMEDIATAMENTE AL MENOR EN ASTURIES CON LA FECHA RETROACTIVA DE MAYO DE 2007.

EXIGIMOS QUE DOCUMENTEN INMEDIATAMENTE AL MENOR CON SU AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA CON LA FECHA RETROACTIVA DE MAYO DE 2007.

EXIGIMOS QUE PROTEJAN DEBIDAMENTE, TAL Y COMO DICE LA SENCILLA LEY ORGÁNICA 1/96 DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR Y LA FÁCIL LEY ASTURIANA DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA.

EXIGIMOS QUE LA ENTIDAD TUTELAR ASTURIANA IAASIFA, LA FISCALÍA DE MENORES DE ASTURIES, LA DELEGACION DEL GOBIERNO EN ASTURIES, LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN VALENCIA, LA FISCALÍA VALENCIANA, LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID, LA FISCALÍA MADRILEÑA, EL JUZGADO MADRILEÑO y cuantos más maltratadores institucionales hayan intervenido en este Maltrato Institucional, SE DISCULPEN CON EL MENOR Y DEN CUENTAS PÚBLICAS DE LO QUE HAN HECHO.
INSTAMOS AL FISCAL GENERAL DEL ESTADO, AL FISCAL DE SALA COORDINADOR DE MENORES DE MADRID, AL DEFENSOR DEL PUEBLO Y A LA PROCURADORA GENERAL DEL PRINCIPÁU A QUE SE PRONUNCIEN SOBRE ESTE INCREÍBLE CASO DE MALTRATO INSTITUCIONAL A UN MENOR DESAMPARADO E INTERVENGAN EN DEFENSA DEL INTERÉS SUPERIOR Y LA PROTECCIÓN INTEGRAL DEL MENOR.

No hay comentarios: