viernes, 26 de junio de 2009

OTRO ATROPELLO MÁS : LLEGAN DESDE GHANA DOS POLIZONES MENORES DE EDAD Y......... SE FUERON EN EL MISMO BARCO RUMBO A FRANCIA.


Llegan desde Ghana dos polizones menores de edad que navegan ya rumbo a Francia

Acnur y Amnistía avisan de que debieron desembarcar y ser tutelados por la Xunta


A. M. Amnistía Internacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pedirán a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra explicaciones sobre el trato dispensado a dos polizones menores de edad que llegaron ayer a Vigo escondidos en el contenedor de un mercante y partieron a las pocas horas rumbo a Francia. Se trataba, según información facilitada por la consignataria a Capitanía Marítima, de dos chicos de 15 y 13 años de edad que fueron descubiertos el lunes por el capitán tras recorrer ocultos más de 4.000 kilómetros.
El Virana amarró en el muelle de Guixar a las siete de la mañana de ayer y permaneció en puerto hasta las 15.00 horas, cuando partió hacia La Pallice, en la costa francesa, con los dos polizones a bordo. En la documentación enviada a la Aduana viguesa consta el nombre de los chicos, el de sus familiares y sus fechas de nacimiento, octubre de 1991 y mayo de 1996, respectivamente, por lo que todo apunta a que viajaban documentados.
Son naturales de Tema y Takoradi, dos localidades de Ghana. En un primer momento se habló de su desembarco para prestar declaración ante la Fiscalía de Menores pero no se ha facilitado información oficial y lo único cierto es que abandonaron el país pese a existir la obligación de que el Estado asuma su tutela temporal y sean ingresados en un centro.
Tanto Amnistía Internacional (AI) como Acnur mostraban ayer su sorpresa por el procedimiento seguido y anunciaban que se enviarían escritos a la Subdelegación para que informe de lo ocurrido. Javier Galparsolo, abogado y responsable de Acnur en el norte de España, denunciaba la irregularidad de las gestiones, ya que al tratarse de menores no tienen la obligación de pedir asilo, ya que pasan a ser automáticamente responsabilidad del país en el que atracan.

LEER MÁS :


COMENTARIO : EL GOBIERNO DE ESPAÑA SE VA A DESNUCAR LA HISTORIA POR LA VIOLACIÓN DE DERECHOS . VER HUMOR

No hay comentarios: