martes, 23 de junio de 2009

MANIFESTACIÓN DE LA RED ESTATAL POR LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES . MANIFIESTO REDI

Manifestación de la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes

Para el próximo 24 de Junio a las 20:00h la REDI (Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes) ha convocado una manifestación para decir no a la ley de extranjería, los controles policiales y los Cíes y pedir derechos para todas y todos. La manifestación saldrá del Ayuntamiento de Sevilla, en Plaza Nueva.

Manifiesto de la REDI: Ante la grave situación de crisis financiera, económica y social, con graves repercusiones sociales para el conjunto de la población trabajadora, que supone una autentica crisis del sistema capitalista, la RED ESTATAL POR LOS DERECHOS DE LOS Y LAS INMIGRANTES , manifestamos:
Que a lo largo de las últimas décadas de inmensa acumulación de beneficios, las personas migrantes han aportado su trabajo y su esfuerzo a la creación de esa riqueza, sufriendo a lo largo de todos los años de bonanza económica un trato de mercancía, fuerza de trabajo que se compraba en el mercado regular e irregular pero que carecía de los más mínimos derechos de ciudadanía.
Que las mujeres migrantes han sido un motor dinamizador, fundamental, de la económica, en los países de origen y en los países de acogida. Posibilitando, en los segundos, la incorporación de las mujeres autóctonas al mercado laboral al asumir ellas la carga del trabajo socialmente invisible que suponen las tareas domésticas.
Que la actual de situación de crisis tiene sus motivaciones en una acumulación de beneficios sin precedentes, basada en la explotación, tanto en la economía formal como en la informal, de la mano de obra autóctona y extranjera, en la desregularización del mercado laboral, convirtiendo las relaciones laborales en individuales y alejándolas de los marcos colectivos de lucha y negociación.
Que estas prácticas económicas neoliberales han tenido su apoyo directo en las políticas estatales que han posibilitado regulaciones que eliminan derechos históricos de trabajadores y trabajadoras, privatizado los servicios sociales públicos y endurecido sus aspectos más represivos, fundamentalmente, con los sectores sociales más vulnerables, jóvenes, mujeres y migrantes.
Que la salida que, desde los organismos económicos internacionales (FMI, OMC, etc.), los grandes capitales y los estados, se pretende dar a esta crisis, lejos de cuestionar este brutal sistema de explotación pretende perpetuarlo y el primer paso para ello es hacernos pagar a los trabajadores y las trabajadoras las consecuencias de la misma.
Que para cumplir este objetivo, se pretende dividir a la clase trabajadora, aislando al colectivo más vulnerable de la misma, los y las inmigrantres, a través de una cuidada planificación política que incluye todos los aspectos de la vida:
a)Desde lo político-social: impulsando y apoyando discursos que culpabilizan a este colectivo de las altas tasas de desempleo, de la escases de viviendas y otros recursos sociales, de una supuesta imposición de costumbres y hábitos culturales; todo ello con el objetivo de desembocar en reacciones xenófobas y racistas.
b)Desde lo económico: expulsándoles del mercado de trabajo, tanto del formal como del informal; realizando políticas migratorias selectivas, robando los cerebros de los países empobrecidos (tarjeta azul); estableciendo medidas que alienten la vuelta los países de origen, que mayoritariamente supone el retorno a la pobreza absoluta, a la persecución política o por razones étnicas, de género o sexuales.
c)Desde lo Jurídico-legislativo: endureciendo las leyes de extranjerías o introduciendo nuevas leyes o directivas, como la de la vergüenza, que endurecen las condiciones de vida, la reagrupación familiar, las posibilidades de acceder al mercado laboral y de regularizar su situación por medio de la figura del arraigo y, finalmente, criminalizando las posiciones de solidaridad que no sigan el discurso y práctica oficial y ayuden a las personas inmigrantes.
d)Desde la represión: aumentando los días de internamiento en los CIEs a personas que no han cometido delito alguno; estableciendo cupos de detenciones en determinadas zonas del Estado y hacia etnias y grupos nacionales concretos; endureciendo el cerco en los lugares habituales de encuentro de inmigrantes.


Con ello no se pretende únicamente aterrorizar a la población migrante además se pretende criminalizar la inmigración para vender al resto de la sociedad la idea de que ellos y ellas son culpables de “algo”. Por todo lo expuesto hacemos un llamamiento a TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, MIGRANTES Y AUTOCTONOS:
A movilizarnos conjuntamente para exigir que las consecuencias de esta crisis las paguen quienes la han provocado: las grandes empresas y capitales; que los servicios sociales, hoy más que nunca necesarios como mecanismo de redistribución, no se sigan privatizando.
A organizarnos a través de asambleas, organizaciones sindicales de base y alternativas, de asociaciones, de colectivos de afectados y afectadas por el paro, las hipotecas, la carestía de la vida, etc.
A crear nuestras propias redes y espacios de solidaridad y ayuda mutua. Llamamos a TRABAJADORES Y TRABAJADORAS MIGRANTES a incorporarse a las organizaciones de autóctonos y autóctonas, colaborando en la dinamización del movimiento obrero y combatiendo conjuntamente a los responsables de la situación que vivimos.


Llamamos TRABAJADORES Y TRABAJADORAS AUTOCTONOS Y AUTOCTONAS a romper los discursos oficialistas de criminalización de la migración, y, a la desobediencia civil a la Ley de Extranjería que nos impone el Gobierno Español manteniendo posiciones de solidaridad con la población migrante, demostrándoles que no nos dividirán porque NATIVA O EXTRANJERA SOMOS LA MISMA CLASE OBRERA.

No hay comentarios: