martes, 30 de junio de 2009

LAS ROCAS A PIE DE PLAYA ROMPEN UNA PATERA Y OCHO VIDAS EN BARBATE

Cádiz
Las rocas a pie de playa rompen una patera y ocho vidas en Barbate


La proximidad de esta desgracia a la costa española es un factor que, según el presidente de Pro Derechos Humanos (APDH) en Cádiz, Rafael Lara, debería hacer reaccionar a la sociedad española. “Hago un llamamiento contra la indiferencia porque poco a poco nos estamos acostumbrando a este tipo de tragedias mientras otras tienen toda la cobertura de los poderes públicos porque son personas del primer mundo las que pierden la vida”, señaló

MARY ROBINSON: LAS LEYES DE INMIGRACIÓN NO DEBEN UTILIZARSE COMO SUSTITUTAS DEL DERECHO PENAL "

Mary Robinson: "Las leyes de inmigración no deben utilizarse como sustitutas del Derecho Penal"
La ex presidenta irlandesa y ex comisionada de la ONU para los derechos humanos denuncia la utilización de la lucha antiterrorista para erosionar los valores democráticos
CRISTINA CASTRO - Santander - 30/06/2009


Los atentados del 11-S cambiaron radicalmente la lucha antiterrorista; nuevos retos, que han estado dirigidos casi en exclusiva por un país, Estados Unidos, y acciones que han quedado marcadas por la polémica por las supuestas violaciones de derechos humanos. Finalizada la era Bush, la Administración Obama parece abrir nuevas posibilidades de establecer estrategias globales contra una lacra que también es global. Un grupo de expertos se reunió ayer y hoy, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), para abordar estos temas en el seminario "Estado de Derecho, el imperativo de seguridad y la lucha internacional contra el terrorismo".

ESTO ES UN EDUCADOR CON ..... DOS ..... DEDOS DE FRENTE O UN SUICIDA ... EN FIN UNA PERSONA CONSECUENTE Y VALIENTE.

En la actual legislación sobre menores existente en el Principado de Asturias la ley 1/1995 de 27 de enero se señala lo siguiente:

___h) Cualesquiera otra situación que traiga causa del incumplimiento o del inadecuado ejercicio de la patria potestad, la tutela o la guarda sobre el menor.

Artículo 32.- Denuncia.
1. Cualquier persona, y en especial quien por razón de su profesión tuviera conocimiento de la existencia de alguna de las situaciones contempladas en el artículo anterior, deberá ponerlo en conocimiento de la Administración del Principado de Asturias, sin perjuicio del deber de denunciar los hechos ante la autoridad judicial o el Ministerio Fiscal si fuesen constitutivos de delito.
2. Tal obligación se extiende a todas aquellas instituciones y entidades, tanto públicas como privadas, que tuvieran relación con menores y que hubiesen adquirido conocimiento de alguna de las situaciones señaladas.?

Durante la primera quincena del mes de Junio la prensa asturiana se vino haciendo eco de la existencia de un menor interno en la cárcel asturiana de Villabona, al reconocerle ese estatuto, el de menor, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ante el que había recurrido.

A todas luces una irregularidad que asociaciones como ACNUR y SOS. Racismo han venido denunciando. El lugar de los menores no es una prisión. Una presunta irregularidad en la que participaron algunas instituciones cuya misión es garantizar el bien superior del menor y hacer justicia: Fiscalías, Juzgados, Consejeria de Bienestar Social, Instituciones Penitenciarias...

Conocida esta situación, de prisión del menor, ¿alguna institución publica de las citadas u otras han aplicado la ley que obliga a denunciar las situaciones de injusticia y maltrato?
¿Se precisa una denuncia por escrito de un particular para que el alto Tribunal de Justicia de Asturias, - conocedor de la situación, pues se supone que los señores magistrados leen los periódicos -, se interese por la situación del menor? Es decir, se actúe de oficio.

La ley de protección, reitero, dice:

___Cualquier persona, y en especial quien por razón de su profesión tuviera conocimiento?

y también:

___Tal obligación se extiende a todas aquellas instituciones y entidades, tanto públicas como privadas...?

La Real Academia de la Lengua define a la persona entre otras muchas acepciones como

Del lat. pers?na, máscara de actor, personaje teatral, este del etrusco phersu, y este del gr. ????????).

1. f. Individuo de la especie humana

Todos debiéramos tener clara nuestra situación individual como persona en el tiempo que nos toco y toca vivir.

Primero la persona, después vienen las opciones personales: educativas, religiosas, sexuales, profesionales, vocacionales, etc. Primero el individuo de la especie humana, desnudo, posteriormente se ira vistiendo.

Se trata de reaccionar ante las injusticias.

Como educador pienso que hay que poner en orden tres cuestiones y asumir sus consecuencias. Dependiendo de la prioridad en que se coloquen se podrán entender comportamientos y procederes.

¿Que es primero?

Represento individualmente, en este momento, a la especie humana tanto en su pasado como en su devenir.
La cultura a la que pertenezco me constriñe de tal manera que valoro como más importante mi nación, profesión, amistades, familia que al individuo de la especie.
Mi juramento profesional y pertenencia a una institución son fundamentales a la hora de interactuar con otras personas tanto que me impide ver que vivo en una sociedad con sus leyes y represento a una especie.
El barón de Verulam, Sir Francis Bacon, hablaba en su tiempo, 1561 ? 1626, de los ?Idola?.

No me cabe duda de que en el caso del menor encarcelado quien haya dado fe de la edad que condujo a la injusticia (aún posible) no lo hizo de mala fe pero lo hizo sin despojarse de sus ?idola?. Ante la duda, el beneficio superior del menor.

Futbolísticamente hablando si no hay evidencia no se debe pitar penalty, aunque los jueces arbitrales y de línea pueden equivocarse y dependiendo de las preferencias de los espectadores unos veamos más y otros diferente, pero eso no tiene nada que ver ni con la Justicia ni con la Oftalmología.

Sin embargo llama la atención que el Colegio de Árbitros (TSJA) no se pronuncie cuando hay un menor en fuera de juego durante cinco meses.

Existen unas leyes. Deben cumplirlas también quienes las representan y las aplican. En estos caso la Justicia no debiera ser ciega, todo lo contrario, sus ojos debieran ser faros, sin ambages, como la Torre de Hércules, o el de Peñas.

Existe una especie, un individuo, una ?persona vestida?, una sociedad reglada en un ámbito cultural determinado.

Si las ?personas vestidas? como pertenecientes a los tribunales de Justicia o cualquier otro tribunal judicial no nos defienden. ¿Para que los queremos?

Siempre con el debido respeto.

Oviedo 24 de Junio de 2009

J.Aurelio Sanchez Fernandez

RADIO ECCA . UN MAR DE OPORTUNIDADES . CURSOS



Radio ECCA desarrollará, entre julio, agosto y septiembre de 2009, la iniciativa "Aula Abierta de Verano 2009: Un mar de oportunidades". En este contexto, se realizarán diversos cursos, entre los que destacamos:

Inmigración Hoy (Gratuito)
Inmigración II (Gratuito)
Mediador intercultural

DENUNCIAN ANTE LA FISCALÍA EL "INDIGNO" INTENTO DE DEPORTACIÓN DE UN CIUDADANO SENEGALÉS EN BARAJAS . EL PUM+J

Denuncian ante Fiscalía el "indigno" intento de deportación de un ciudadano senegalés en Barajas el pasado 16 de junio
MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) - El Partido Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) ha decidido denunciar ante la Fiscalía de Madrid el indigno intento de repatriación de un ciudadano senegalés el pasado 16 de junio en el aeropuerto de Barajas.

El PUM+J, además de buscar la depuración de responsabilidades concretas sobre la acción policial, pretende sobre todo instar a que se depuren "las responsabilidades políticas que motivan que la Policía esté siendo obligada a aplicar un protocolo de repatriaciones tan lesivo".

Durante el incidente, que puede ser visto en el enlace http://www.maliweb.net/services/Videos/musicvideo.php?vid=5586950f9, se aprecia cómo el inmigrante es atado de pies y manos de forma violenta, es forzado a estar en una postura dolorosa y humillante durante largo tiempo, tumbado boca abajo, inmovilizado sobre el asfalto, a pleno día, delante de todo el mundo, y en un momento dado parece que se le amordaza o tapa la boca con algo.
El responsable del área de inmigración del PUM+J, Eloy Cuadra, asegura conocer de primera mano la denuncia efectuada al Defensor del Pueblo de este tipo de prácticas, a raíz de las cuales se produjo, hace dos años, la muerte por asfixia de un inmigrante nigeriano que era deportado a su país, y que se resistió a los policías en pleno vuelo.
De nuevo, y según sostiene el PUM+J en su denuncia, ante la posible presión de las instancias superiores del Ministerio del Interior, el Cuerpo Superior de Policía se ve forzado a este tipo de prácticas.
"Sabemos que no es un hecho puntual y sí responde a una política de inmigración y frontera claramente definida desde Europa, con la aprobación de la Directiva Europea de Retorno de Inmigrantes y su transposición en España con la reforma a la Ley de Extranjería que prepara el Gobierno", apuntó. "Una reforma que por supuesto no compartimos, y que muy en consonancia con el texto comunitario no hace más que recortar derechos y criminalizar a los inmigrantes por el simple hecho de ser extranjeros en nuestro país", añadió.

FESTIVLA MUMES 2009


domingo, 28 de junio de 2009

LLEGADA DE UN CAYUCO EN TENERIFE ( 25 DE JUNIO 2009 )

EL DESAIRE DE LAS TROMPETAS

Una aficionada surafricana sopla la vuvuzela en el estadio Ellis Park.- AFP
REPORTAJE: Copa Confederaciones 2009
El desaire de las trompetas
Los medios de comunicación surafricanos, indignados con España por las críticas a la costumbre de la hinchada local, que atruena los estadios soplando vuvuzelas



Un diario dice que en los campos españoles acallarían "los cánticos racistas"

PAULINO RIVERO CREE QUE LA ACOGIDA DE INMIGRANTES EN CANARIAS ES "EJEMPLAR "

PSOE la tacha de "peligrosamente xenófoba"
Rivero cree que las acogida de inmigrantes en Canarias es "ejemplar"
Foto: Reuters


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo este miércoles en el pleno del Parlamento de Canarias que la atención que desde las administraciones canarias se presta a los inmigrantes, así como la acogida de los ciudadanos de las islas es "ejemplar", al tiempo que desde las filas socialistas, el presidente del grupo, Manuel Marcos Pérez, tachó su política de "peligrosamente xenófoba".
Así se posicionó el presidente en respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario Socialista,, Manuel Marcos Pérez, remitiendo en primera instancia al diputado del PSC-PSOE a la Constitución Española que otorga al Estado las competencias en inmigración.








COMENTARIO:



OPCIÓN DE NACIONALIDAD ARGENTINA DE NIÑO/A NACIDO EN ESPAÑA . INFORMACIÓN CONSULADO DE ARGENTINA



LA AEAT NO PERMITE EL FRACCIONAMIENTO DE PAGOS DE LAS MULTAS A PERSONAS INMIGRANTES CON EXPEDIENTE SANCIONADOR DE MULTA.



COMENTARIO: AL SOLICITARLE DOCUMENTACIÓN IMPOSIBLE A LOS INMIGRANTES QUE ESTÁN EN SITUACIÓN ADMINISTRATIVA IRREGULAR , LES IMPIDE QUE SE LE CONCEDA EL FRACCIONAMIENTO DE PAGO EN LOS EXPEDIENTES SANCIONADORES CON RESULTADO DE MULTA . OTRO ATROPELLO MÁS ,

CERTIFICADO NEGATIVO DE HACIENDA PARA PERSONAS INMIGRANTES EN SITUACIÓN ADMINISTRATIVA IRREGULAR . NO EXISTE .



PERMISO DE SALIDA DE ESPAÑA PARA MENORES



MANIFESTACIÓN "MULTITUDINARIA ¿?" POR LA LIBRE CIRCULACIÓN DE INMIGRANTES EN CALAIS FRANCIA .

Un millón de personas, según la policía y dos millones según los organizadores se han manifestado en la región francesa de Calais.

OJALA , OJALA , OJALA UN MILLON DE PERSONAS ..
Es la primera vez que se conoce una protesta de este tipo, compuesta, fundamentalmente, por jóvenes de izquierdas.


Immigration - Une marche à Calais en soutien aux sans-papiers


Manifestación de apoyo a las personas sin papeles en Calais

SUBVENCIONES PARA LA CELEBRACIÓN DE CONGRESOS , SEMINARIOS Y JORNADAS RELACIONADAS CON LA COOPERACION AL DESARROLLO

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (BOE de 24/06/2009 - Sección III)
Resolución de 23 de mayo de 2009, de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, por la que se convocan subvenciones para la celebración de congresos, seminarios y jornadas relacionadas con la cooperación al desarrollo.
Más... (Referencia 2009/10465)

EL RECHAZO DE TEGUISE AL CENTRO DE INMIGRANTES NO FRENA SU EDIFICACIÓN


El rechazo de Teguise al centro de inmigrantes no frena su edificación
El Estado podrá hacer la construcción sin contar con el permiso municipal

)
A. F.El Ministerio de Interior podrá llevar a cabo la construcción del centro de inmigrantes en Tahíche, a pesar de que el Ayuntamiento de Teguise rechazara en el pleno del pasado viernes, con los votos de CC y PP (el PIL se abstuvo y el PSC se pronunció favorable al edificio), la ubicación de esa instalación en el municipio.El consejero de Servicios Sociales e Inmigración del Cabildo de Lanzarote, y a su vez secretario de Organización del PSC en la Isla, Joaquín Caraballo, dijo ayer que Interior no requiere la autorización del consistorio de La Villa para hacer el inmueble, ya que "puede hacer lo que considere oportuno y habilitar el interés general para construir el centro.



viernes, 26 de junio de 2009

COMUNICADO DE LA MONCLOA ANTE LA APROBACIÓN DE LA REMISIÓN A LAS CORTES DE LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA

El Gobierno ha aprobado la remisión a las Cortes de la reforma de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social.
María Teresa Fernández de la Vega ha recordado que la inmigración es una de las principales ocupaciones del Ejecutivo desde la pasada legislatura, que hoy presenta una norma con la que quiere "pasar de una Ley de Extranjería a una Ley de Inmigración".
"Nuestro objetivo en esta materia ha sido siempre muy claro: inmigración legal, ordenada, integrada, con derechos y obligaciones de ciudadanía. Y para conseguirlo, en esta Ley hemos apostado por el consenso, el rigor y la eficacia", ha afirmado.
La Vicepresidenta Primera ha calificado el texto que de "equilibrado y garantista", y en su opinión "perfecciona el sistema de flujos migratorios en función del mercado de trabajo, aumenta la lucha contra la inmigración irregular y favorece la integración de los inmigrantes".
Además, aborda reformas en la reagrupación familiar, aplazando la de los ascendientes hasta que tengan 65 años o existan, en su caso, razones humanitarias, y posibilitando la de las parejas de hecho.
Fernández de la Vega ha resaltado que en los procedimientos de repatriación se aumenta el periodo de internamiento de 40 a 60 días, pero "incorporando garantías".

OTRO ATROPELLO MÁS : LLEGAN DESDE GHANA DOS POLIZONES MENORES DE EDAD Y......... SE FUERON EN EL MISMO BARCO RUMBO A FRANCIA.


Llegan desde Ghana dos polizones menores de edad que navegan ya rumbo a Francia

Acnur y Amnistía avisan de que debieron desembarcar y ser tutelados por la Xunta


A. M. Amnistía Internacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pedirán a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra explicaciones sobre el trato dispensado a dos polizones menores de edad que llegaron ayer a Vigo escondidos en el contenedor de un mercante y partieron a las pocas horas rumbo a Francia. Se trataba, según información facilitada por la consignataria a Capitanía Marítima, de dos chicos de 15 y 13 años de edad que fueron descubiertos el lunes por el capitán tras recorrer ocultos más de 4.000 kilómetros.
El Virana amarró en el muelle de Guixar a las siete de la mañana de ayer y permaneció en puerto hasta las 15.00 horas, cuando partió hacia La Pallice, en la costa francesa, con los dos polizones a bordo. En la documentación enviada a la Aduana viguesa consta el nombre de los chicos, el de sus familiares y sus fechas de nacimiento, octubre de 1991 y mayo de 1996, respectivamente, por lo que todo apunta a que viajaban documentados.
Son naturales de Tema y Takoradi, dos localidades de Ghana. En un primer momento se habló de su desembarco para prestar declaración ante la Fiscalía de Menores pero no se ha facilitado información oficial y lo único cierto es que abandonaron el país pese a existir la obligación de que el Estado asuma su tutela temporal y sean ingresados en un centro.
Tanto Amnistía Internacional (AI) como Acnur mostraban ayer su sorpresa por el procedimiento seguido y anunciaban que se enviarían escritos a la Subdelegación para que informe de lo ocurrido. Javier Galparsolo, abogado y responsable de Acnur en el norte de España, denunciaba la irregularidad de las gestiones, ya que al tratarse de menores no tienen la obligación de pedir asilo, ya que pasan a ser automáticamente responsabilidad del país en el que atracan.

LEER MÁS :


COMENTARIO : EL GOBIERNO DE ESPAÑA SE VA A DESNUCAR LA HISTORIA POR LA VIOLACIÓN DE DERECHOS . VER HUMOR

jueves, 25 de junio de 2009

SENEGAL ELOGIA LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA EN AFRICA PARA DETENER LA INMIGRACION CLANDESTINA . ¿ ? ¿ ? ¿ ? ?¿

CE propone reforzar el transporte con África para combatir la ...
Finanzas.com - ‎24/06/2009‎
La Comisión Europea propuso hoy reforzar las conexiones de transporte entre la UE y África para combatir la inmigración, asegurar el funcionamiento del ...
Senegal elogia la estrategia española en África para detener la ... Rioja2.com Diario digital : Noticias de actualidad de La Rioja
El presidente senegalés elogia la "excelente" colaboración de ... Europa Press
El presidente de Senegal lamenta que "Europa nos quita personas ... Qué.es

OTRO ATENTADO: KARIBU DENUNCIA DETENCIONES EN LA PUERTA DE SU SEDE .


KARIBU DENUNCIA DETENCIONES EN LA PUERTA DE SU SEDE

ANTONIO DIAZ DE FREIJO LOPEZ, con DNI. 35.235.424. Director de la Asociación Karibu, Amigos del Pueblo Africano, con número de registro 10.951, y declarada de Utilidad Pública por Orden de 17 de Octubre de 1995. Con domicilio Legal en la Calle Santa Engracia, 140. 28003 Madrid.
Medalla de Oro de la Cruz Roja en el Año 1995. Premio a la Fraternidad por la Revista MUNDO NEGRO, en el Año 2000. Premio al Voluntariado, concedido por la Secretaría de Estado de Política Social y Familiar, del Año 2.008.

DENUNCIA

• PRESENTACIÓN DE LOS HECHOS:

El día 12 de Junio de 2.009, sobre las 12 de la mañana, dos policías se detienen delante de las puertas de la Asociación Karibu y comienzan a pedir la documentación a las personas que allí se encontraban.
La persona responsable en ausencia del director les pregunta que sucede y declaran que están obligados a realizar la detención de algunas personas que allí estaban. Se les explica la situación de aquellas personas pero ellos dicen que cumplen órdenes y tienen que detener a tres de los africanos que se encuentra allí.
Al final se llevan detenido a uno de los inmigrantes, su “delito” era estar allí, delante de la puerta de la Asociación Karibu, como otros muchos que vienen a la Asociación a pedir ayuda para poder sobrevivir.

miércoles, 24 de junio de 2009

IMPORTANTE SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL 10/06/2009 QUE DECLARA EL DERECHO DE LA MADRE DE MENOR ESPAÑOL A LA RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCP.

VIVIR ENTRE "SIN PAPELES " ULTIMA ENTREGA DE "21 DÍAS"


TELEVISIÓN
Vivir entre 'sin papeles', última entrega de '21 días'
Cuatro cierra el viernes este programa protagonizado por Samanta Villar. El estreno de este espacio, que volverá, fue el mejor en la historia de la cadena
24.06.09 -
DANIEL ROLDÁN
MADRID.


Samanta Villar compartirá miseria con los inmigrantes que llegan de forma ilegal.
«Ha sido la experiencia más intensa de mi vida». Con esta frase resumía Samanta Villar su peregrinaje de nueve meses por 21 días, en los que ha sufrido en sus carnes vivir en la calle, los problemas alimenticios o el culto al cuerpo. Para terminar la temporada, Cuatro emite este viernes (23.30 horas) Sin papeles, en donde la periodista convive durante tres semanas con un grupo de africanos llegados de forma ilegal a España.
En el balance de la temporada, la protagonista de esta producción de Boca Boca aseguró que han dado «información en forma de emoción y también de realidad». Un formato que tendrá continuidad la próxima temporada, según confirmó el director de Antena de Cuatro, Fernando Jerez. El primer capítulo de la segunda entrega versará sobre la crisis.

TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO . ANTE EL PROYECTO DE LEY DE ASILO . CAMPAÑA . CEAR.


CON TODOS LOS ACENTOS ABORDARÁ LA AGRESIÓN DEL SENEGALES EN BARAJAS .

CON TODOS LOS ACENTOS
Avance Programa 193. 28 de junio 2009
El próximo domingo, Con Todos Los Acentos emite las imágenes grabadas por el periodista senegalés Lamine Mbengue en el aeropuerto de Barajas cuando la policía se disponía a subir al avión a un indocumentado que iba a ser repatriado a Senegal.
Lamine Mbengue, que se encontraba en la terminal T4 a punto de embarcar en ese mismo vuelo, pudo filmar la actuación de la policía y el trato que recibía su compatriota.
Las imágenes han dado la vuelta al mundo a través de You-Tube, Nosotros las tendremos en su formato original gracias a la amable colaboración del periodista de Dakar, afincado en España.
Sobre estas prácticas y los protocolos a la hora de la expulsión de los ?sin papeles?, le pediremos opinión al portavoz del Sindicato Unificado de Policía y hablaremos con Itziar Ruiz-Giménez, presidenta de la sección española de Amnistía Internacional.
No será el único tema en el programa del domingo. En el espacio de Consultas resolveremos otros tres casos de extranjería que ustedes nos han hecho llegar. En esta ocasión, los problemas de unos menores irregulares con la prestación sanitaria, una familia española que quiere acoger a una niña enferma marroquí sin recursos, y una nueva duda sobre un cheque bebé. Nos ayudará el letrado del Consejo General de la Abogacía de España, Israel Godoy.
Con el inicio del verano llega una nueva edición del Mundialito para la Inmigración que se celebra en Madrid y que contará con más de 700 deportistas nacidos en 30 países distintos. Nos lo recordará nuestra Agenda, que además nos propondrá descubrir la cultura Ife, una de las más florecientes de África en los tiempos de la edad Media de Occidente; y por último, los conciertos de Manu Chao por España.
Y para el final, les hemos reservado un Plato de Domingo caribeño: Pastelón de plátano amarillo. Una receta con prescripción médica y acento dominicano.
Diversidad, Integración y Derechos Humanos, este domingo en La 2 y en el Canal Internacional de TVE, Con Todos Los Acentos.Corporación RTVE - www.rtve.es

LA JUSTICIA SENEGALESA TOMARÁ MEDIDAS CONTRA LA AGRESIÓN DEL SENEGALES EN BARAJAS



SENEGAL-ESPAGNE-EMIGRATION-JUSTICE - Expulsion avortée d’un Sénégalais : le Garde des Sceaux engage des ’’poursuites immédiates contre x’’


Le Garde des Sceaux, maître Madické Niang, en réaction au cas du ressortissant sénégalais ayant été maltraité lors d’une tentative d’expulsion de l’Espagne, a saisi le parquet général afin qu’il déclenche ’’immédiatement des poursuites contre x pour actes inhumains et dégradants’’, annonce un communiqué reçu mardi à l’Agence de presse sénégalaise

SEMINARIO : INMIGRACIÓN , MULTICULTURALIDAD Y DERECHOS HUMANOS . FUNDESCAN . 24 Y 25 DE JUNIO


martes, 23 de junio de 2009

MANIFESTACIÓN DE LA RED ESTATAL POR LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES . MANIFIESTO REDI

Manifestación de la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes

Para el próximo 24 de Junio a las 20:00h la REDI (Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes) ha convocado una manifestación para decir no a la ley de extranjería, los controles policiales y los Cíes y pedir derechos para todas y todos. La manifestación saldrá del Ayuntamiento de Sevilla, en Plaza Nueva.

Manifiesto de la REDI: Ante la grave situación de crisis financiera, económica y social, con graves repercusiones sociales para el conjunto de la población trabajadora, que supone una autentica crisis del sistema capitalista, la RED ESTATAL POR LOS DERECHOS DE LOS Y LAS INMIGRANTES , manifestamos:
Que a lo largo de las últimas décadas de inmensa acumulación de beneficios, las personas migrantes han aportado su trabajo y su esfuerzo a la creación de esa riqueza, sufriendo a lo largo de todos los años de bonanza económica un trato de mercancía, fuerza de trabajo que se compraba en el mercado regular e irregular pero que carecía de los más mínimos derechos de ciudadanía.
Que las mujeres migrantes han sido un motor dinamizador, fundamental, de la económica, en los países de origen y en los países de acogida. Posibilitando, en los segundos, la incorporación de las mujeres autóctonas al mercado laboral al asumir ellas la carga del trabajo socialmente invisible que suponen las tareas domésticas.
Que la actual de situación de crisis tiene sus motivaciones en una acumulación de beneficios sin precedentes, basada en la explotación, tanto en la economía formal como en la informal, de la mano de obra autóctona y extranjera, en la desregularización del mercado laboral, convirtiendo las relaciones laborales en individuales y alejándolas de los marcos colectivos de lucha y negociación.
Que estas prácticas económicas neoliberales han tenido su apoyo directo en las políticas estatales que han posibilitado regulaciones que eliminan derechos históricos de trabajadores y trabajadoras, privatizado los servicios sociales públicos y endurecido sus aspectos más represivos, fundamentalmente, con los sectores sociales más vulnerables, jóvenes, mujeres y migrantes.
Que la salida que, desde los organismos económicos internacionales (FMI, OMC, etc.), los grandes capitales y los estados, se pretende dar a esta crisis, lejos de cuestionar este brutal sistema de explotación pretende perpetuarlo y el primer paso para ello es hacernos pagar a los trabajadores y las trabajadoras las consecuencias de la misma.
Que para cumplir este objetivo, se pretende dividir a la clase trabajadora, aislando al colectivo más vulnerable de la misma, los y las inmigrantres, a través de una cuidada planificación política que incluye todos los aspectos de la vida:
a)Desde lo político-social: impulsando y apoyando discursos que culpabilizan a este colectivo de las altas tasas de desempleo, de la escases de viviendas y otros recursos sociales, de una supuesta imposición de costumbres y hábitos culturales; todo ello con el objetivo de desembocar en reacciones xenófobas y racistas.
b)Desde lo económico: expulsándoles del mercado de trabajo, tanto del formal como del informal; realizando políticas migratorias selectivas, robando los cerebros de los países empobrecidos (tarjeta azul); estableciendo medidas que alienten la vuelta los países de origen, que mayoritariamente supone el retorno a la pobreza absoluta, a la persecución política o por razones étnicas, de género o sexuales.
c)Desde lo Jurídico-legislativo: endureciendo las leyes de extranjerías o introduciendo nuevas leyes o directivas, como la de la vergüenza, que endurecen las condiciones de vida, la reagrupación familiar, las posibilidades de acceder al mercado laboral y de regularizar su situación por medio de la figura del arraigo y, finalmente, criminalizando las posiciones de solidaridad que no sigan el discurso y práctica oficial y ayuden a las personas inmigrantes.
d)Desde la represión: aumentando los días de internamiento en los CIEs a personas que no han cometido delito alguno; estableciendo cupos de detenciones en determinadas zonas del Estado y hacia etnias y grupos nacionales concretos; endureciendo el cerco en los lugares habituales de encuentro de inmigrantes.


Con ello no se pretende únicamente aterrorizar a la población migrante además se pretende criminalizar la inmigración para vender al resto de la sociedad la idea de que ellos y ellas son culpables de “algo”. Por todo lo expuesto hacemos un llamamiento a TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, MIGRANTES Y AUTOCTONOS:
A movilizarnos conjuntamente para exigir que las consecuencias de esta crisis las paguen quienes la han provocado: las grandes empresas y capitales; que los servicios sociales, hoy más que nunca necesarios como mecanismo de redistribución, no se sigan privatizando.
A organizarnos a través de asambleas, organizaciones sindicales de base y alternativas, de asociaciones, de colectivos de afectados y afectadas por el paro, las hipotecas, la carestía de la vida, etc.
A crear nuestras propias redes y espacios de solidaridad y ayuda mutua. Llamamos a TRABAJADORES Y TRABAJADORAS MIGRANTES a incorporarse a las organizaciones de autóctonos y autóctonas, colaborando en la dinamización del movimiento obrero y combatiendo conjuntamente a los responsables de la situación que vivimos.


Llamamos TRABAJADORES Y TRABAJADORAS AUTOCTONOS Y AUTOCTONAS a romper los discursos oficialistas de criminalización de la migración, y, a la desobediencia civil a la Ley de Extranjería que nos impone el Gobierno Español manteniendo posiciones de solidaridad con la población migrante, demostrándoles que no nos dividirán porque NATIVA O EXTRANJERA SOMOS LA MISMA CLASE OBRERA.

FRASES : " EL INMIGRANTE NO ES EL CULPABLE DE LA CRISIS , ES SU VÍCTIMA MÁS VULNERABLE "

Secretaria de Estado de inmigración y emigración
Consuelo Rumí: ´El inmigrante no es el culpable de la crisis, es su víctima más vulnerable´


Consuelo Rumí defiende la reforma de la Ley de Extranjería, que ya ha sido enviada al consejo de Estado, y que "da respuesta no sólo al hoy sino también al mañana de la inmigración"

lunes, 22 de junio de 2009

SOBRE LAS REDADAS CONTRA LOS INMIGRANTES ALCALA DE HENARES . SINDICATO UNIFICADO DE POLICIA

SE COMPLICA EL REGRESO DEL ESTUDIANTE DE LA UPV TRAS CASI DOS MESES DE SU DEPORTACIÓN

Se complica el regreso del estudiante de la UPV tras casi dos meses de su deportación

LaEmbajada de España en Camerún sigue sin recibir una notificación sobre la situación
Armand ha acudido a Asuntos Exteriores para que valide una cesión de poderes y un letrado le represente en el Estado

Jacques Armand Nong, ayer en Yaoundé, acompañado por José Antonio Vega, responsable de los salesianos en la África Central, comunidad que ha acogido al joven.Foto: cedida
jorge napal
Donostia. Parecía cuestión de días, pero el trámite está bloqueado. El regreso a Euskadi del joven camerunés Jacques Armand Nong, deportado hace un mes y medio, va a ser más complicado de lo que se intuía. El embajador español en Camerún sigue sin recibir una sola llamada sobre este estudiante del campus donostiarra de la UPV, que fue expulsado a finales de abril por su situación administrativa irregular. Y mientras no suene el teléfono, el ordenador sigue sin incluir un sólo cambio.

Jacques Armand Nong, el joven estudiante de la UPV camerunés deportado a su país
"Me dicen que todo se va a arreglar, pero en la Embajada afirman que no hay novedad"

SPOT LA LEY DE EXTRANJERÍA NOS HACE DESIGUALES . TRANSFRONTERIZO..... GUAPÍSIMO




http://transfronterizo.at.rezo.net/spip.php?article135

LOS INMIGRANTES UTILIZAN MENOS LOS SERVICIOS SANITARIO QUE LOS ESPAÑOLES .INFORME DEL CARLOS III

INFORME DEL CARLOS III
Los inmigrantes utilizan menos los servicios sanitarios que los españoles
Los ciudadanos latinos y subsaharianos son quienes más acuden a los centros médicos
Las mujeres conocen el sistema de salud mejor que los hombres


EFE EUROPA PRESS
MADRID.- Frente a la extendida creencia de que la población inmigrante va mucho al médico, la realidad es que acuden menos que los ciudadanos españoles, según revela un estudio del Instituto de Salud Carlos III sobre las diferencias de uso del sistema sanitario entre la población extranjera y autóctona.

Dentro del colectivo de inmigrantes, son los subsaharianos y latinoamericanos los que más acuden al médico en España. Los primeros utilizan con mayor frecuencia la atención especializada, mientras que los segundos suelen ir a las Urgencias.

Para la doctora Belén Sanz, una explicación de estas diferencias entre los propios inmigrantes podría relacionarse con el hecho de que la población subsahariana presenta un peor estado de salud. "Algunos trabajos realizados en España han puesto de relieve una tasa de mortalidad mayor de estos inmigrantes respecto a la población autóctona", ha afirmado Sanz, autora del informe, que se ha realizado con datos procedentes de la Encuesta Nacional de Salud del año 2006 sobre población adulta entre 16 y 74 años. Salvo los latinos y subsaharianos, el resto de inmigrantes van mucho menos al médico que los españoles.

LEER MAS:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/06/22/medicina/1245692621.html

domingo, 21 de junio de 2009

LA POLICÍA IRRUMPE EN UN COMEDOR SOCIAL Y SE LLEVA A 17 "INDOCUMENTADOS" DIA NEGRO PARA TENERIFE .



La Policía irrumpe en un comedor social y se lleva a 17 "indocumentados"


Agentes de la Policía Nacional entraron el martes en el comedor La Milagrosa de Santa Cruz y se llevaron a 17 inmigrantes que no acreditaron su residencia. Uno de ellos es un africano que lleva en Tenerife más de 20 años. El familiar de otro solicitó ayer cita para verlo en Hoya Fría y la primera disponible es para el día 26.


20/jun/09 07:47


EN EL CENTRO DE HOYA FRÍA se encuentran retenidas 87 personas con los de las últimas redadas./ dÈsirèE martín
DORY MERINO, Tenerife


Las redadas policiales contra inmigrantes en situación administrativa irregular, iniciadas hace meses en grandes ciudades de la Península, a pesar de ser negadas por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han llegado a Tenerife.
El pasado martes, dos zetas de la Policía Nacional "bloquearon" la entrada y la salida del comedor social La Milagrosa, en Santa Cruz, regentado por las Hermanas de La Caridad, en la calle la Noria, "y entraron al lugar, que estaba lleno de personas que acuden diariamente a comer, pidiendo papeles", tal y como manifestaron a EL DÍA testigos presenciales de los hechos que han solicitado el anonimato. Precisaron que los agentes se llevaron en los furgones a un buen grupo de inmigrantes, 17 en total, "entre ellos, un africano que lleva por lo menos 20 años en Tenerife", tal y como manifestó un testigo que conoce bien a las personas que van a comer allí.


Asimismo, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia tinerfeña aseguraron que desconocían la existencia de redadas de inmigrantes en la Isla y alegaron que la información debería facilitarla el gabinete de prensa de la Policía. Las mismas fuentes precisaron que en Hoya Fría se encontraban a día de ayer 87 personas.





.

COMENTARIO: QUE FUERTE , QUE DESLESNABLE , INDIGNO , YA NO PUEDEN NI COMER . TODA PERSONA SEA CUAL FUERA SU SITUACIÓN ADMINISTRATIVA TIENE DERECHO A LAS PRESTACIONES SOCIALES BÁSICAS ( LEY DE EXTRANJERÍA ) . VAYANSE TODOS A FREIR CHUCHANGAS , MAL EDUCADOS , SIN VERGUENZAS .... . QUE EL SUBDELEGADO NO MIENTA COMO UN BELLACO ¿ QUE NO SABE QUE HAY REDADAS ? .



.

.


Menús solidarios para el alma
Los cuatro comedores sociales del área metropolitana han visto crecer el número de usuarios. Piden solidaridad y menos trámites burocráticos. La crisis hace mella en todas las clases sociales y acuden más hombres que mujeres.
20/jun/09 07:46

Edición impresa
LA CRISIS se deja notar en todas las clases sociales. Los comedores están repletos y se pide más solidaridad./ J. adán

CRISTINA ÁLVAREZ, Tenerife
No sólo de pan vive el hombre, también lo hace de solidaridad, de la ayuda desinteresada de los voluntarios, de las aportaciones de empresas y comercios, de las subvenciones de entidades y de administraciones. La crisis ha afectado a muchos colectivos e incluso ha llegado a ponerle rostro. Los hombres son más habituales de los comedores sociales que las mujeres, porque estas últimas pueden conseguir trabajos temporales con mucha más facilidad, pero la demanda se ha incrementado y se impone la concienciación y el mirar al otro como a un hermano.

.


COMENTARIO : AMEDRENTEMOS A LAS PERSONAS INMIGRANTES Y LOS COMENDORES SOCIALES SE QUEDARAN PARA LOS CANARIOS/AS .... DIOS QUE LOCURA .

NO PUEDE SER : " BATISTA REPATRIA A UN COLOMBIANO CON UN AUTO JUDICIAL QUE FRENA SU EXPULSIÓN "




Batista repatría a un colombiano con un auto judicial que frena su expulsión


El abogado de R. D. R., un colombiano que vive desde hace más de 8 años en Tenerife, denuncia que la Subdelegación del Gobierno ha dictado una expulsión "con datos falsos", que el letrado ha probado delante de un juez, y a pesar de un auto judicial que paraliza su expulsión, "la policía lo ha enviado a su país".
21/jun/09 07:45

Edición impresa
AUTO QUE PARALIZA LA EXPULSIÓN de R. D. R. y la resolución policial
DORY MERINO, Tenerife


El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, ha ordenado la expulsión del ciudadano colombiano R. D. R., que lleva más de ocho años viviendo en Tenerife, a pesar de que existe un auto judicial de suspensión cautelar, tal y como demuestra el abogado del inmigrante, Plácido Alonso Peña.


Este letrado denuncia que la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno ha dictado una resolución de expulsión "con datos falsos". Peña puede demostrar con documentación que los argumentos esgrimidos por la Policía de la Comisaría de Playa de Las Américas no son ciertos.
El ciudadano colombiano consiguió regularizar su situación en el año 2005, pero el año siguiente no renovó su permiso.


"Entró en contacto con la policía porque la secretaria de Violencia de Género de los Juzgados del Sur de Tenerife avisó a la policía de que tenía a un indocumentado en un juicio por malos tratos, del que fue absuelto", manifestó el abogado, "por tratarse de una denuncia falsa", indicó Peña, quien aseguró que la absolución judicial resuelve que no existió el maltrato.


R. D. R. lleva años conviviendo con una española en régimen de pareja de hecho. Sin embargo, la policía le retira el pasaporte y le exige presentarse en el Juzgado el 1 y el 15 de cada mes. En el último control lo dejan detenido y le dicen que va a ser expulsado. R. D. R. solicita llamar a su abogado "y la policía se niega", asegura Peña, que se enteró de todos estos acontecimientos por la novia de R. D. R.

Lo curioso es que R. D. R. fue expulsado el viernes a Colombia, con un auto judicial que paralizaba su repatriación, donde el juez lo cita para mañana.

http://www.eldia.es/2009-06-21/canarias/canarias16.htm

LEER MÁS : SI ES CIERTO TODO LO QUE DICE EL ABOGADO UN DISPARATE MÁS ....

TONI ZENET . SOÑAR CONTIGO .... ..........MESTIZAJE Y AMOR EL FUTURO DE LA HUMANIDAD



http://www.myspace.com/losmaresdechina

XIIX SEMANA CULTURAL . FIESTA DE SAN JUAN . ASOCIACIÓN DE VECINOS "7 ISLAS "


IDA Y VUELTA DE ALMUDENA GRANDES


ALMUDENA GRANDES ESCALERA INTERIOR
Ida y vuelta
ALMUDENA GRANDES 21/06/2009

“Se despidieron con un largo beso de amor antes de subirse a dos aviones distintos”
Entonces los dos eran muy jóvenes, ágiles, flexibles, guapos. Él, hijo de un húngaro y una bonaerense, con el pelo muy negro y la piel muy blanca, los ojos rasgados, levemente asiáticos, y los brazos largos, las piernas también largas, esbeltas, parecía un guerrero tártaro. Ella, hija de un andaluz y una andaluza, con el pelo castaño, la piel sonrosada, era redonda y dulce, fresca y crujiente como una manzana. Él se fijó en ella nada más entrar en el tren. Ella tardó mucho más en descubrirle, porque se quedó dormida antes de que la locomotora saliera de la estación de Viena.
En 1988, cuando se conocieron, él vivía en Londres, con su novia, e iba a Budapest con mucha frecuencia. Hasta entonces había vivido en Palermo, Buenos Aires, con su madre y su marido, argentino también, pero nunca había perdido el contacto con su padre, que durante muchos años había cruzado el Atlántico todos los veranos para ir a verle desde Berlín Occidental, donde vivía entonces con su nueva mujer, alemana, hasta que a finales de 1986 decidió volver a Hungría, porque no quería perderse lo que estaba pasando en su país.
Ella vivía en Madrid, pero en aquel........ LEER MÁS

sábado, 20 de junio de 2009

DOS SENTENCIAS ESENCIALES . INTERMIGRA

RENOVACIÓN EN EXCEDENCIA PARA EL CUIDADO DE HIJOS
STJCA Nº4 Zaragoza. Procede la renovación al existir continuidad de la relación laboral en la situación de excedencia para el cuidado de hijo.(Leer más... )
Enviado el Viernes, 12 junio a las 12:16:29
(Leer más... )
-->-->
GARANTÍAS DEL EMPRESARIO PARA CUMPLIR LA OFERTA DE TRABAJO
STJCA Nº 3 Pontevedra. Crtiterios para garantizar las condiciones contenidas en la oferta de trabajo que acompaña la solicitud de residencia por arraigo.(Leer más... )

CHARLA : MITOS SOBRE LA INMIGRACIÓN . AYUNTAMIENTO DE SANTA URSULA .PROYECTO ÁGORA INTEGRACCIONES 2009


LA FIDH DENUNCIA A ESPAÑA POR "CRIMINALIZAR LA INMIGRACIÓN"

La FIDH denuncia a España por "criminalizar la inmigración"


EFEPARÍS España, Francia e Irlanda han aumentado las trabas hacia los defensores de los inmigrantes, llegando incluso a criminalizar la asistencia a extranjeros en situación irregular, según críticas reflejadas en el informe de 2008 de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), divulgado ayer en París. Fuera ya de la UE, Rusia es el mayor foco de crítica de la FIDH, porque "se han constatado numerosos actos de represión en todo tipo de géneros, en un clima de impunidad casi total", práctica que se extiende a países vecinos como Kirguizistán, Uzbekistán o Turkmenistán. "En Francia, España a Irlanda, ciertas disposiciones legislativas en vigor o en vía de adopción han hecho posible el debut de la criminalización de las actividades de defensa de los derechos de los inmigrantes", recoge la FIDH. En España, señala Derechos Humanos, el ante-proyecto de reforma de la Ley sobre la inmigración, establece como infracción grave el hecho de promover "la permanencia irregular en España".

CANARIAS OBTIENE UN "MUY DEFICIENTE " EN LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA.


Canarias obtiene un ´muy deficiente´ en la aplicación de la Ley de Dependencia

A. ZABALETA LAS PALMAS DE GRAN CANARIAEl tercer dictamen elaborado por el Observatorio de la Dependencia sobre la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal, correspondiente a este mes de junio, da a Canarias una calificación de 2.5 puntos sobre 10, de forma que el Archipiélago es la comunidad autónoma que peor nota recibe de España, sólo por detrás de Murcia, que obtiene 0.5 puntos. Canarias es superada por Madrid, con tres puntos.La valoración que establece este dictamen da a Canarias cero puntos en nueve de los doce criterios que son evaluados para puntuar la aplicación de la también conocida como Ley de Dependencia. Así, el Archipiélago obtiene la peor nota posible en aquellas cuestiones que delatan de forma directa la velocidad de implantación de la normativa, como el porcentaje de solicitudes tramitadas en relación a la población, el porcentaje de dictámenes, el porcentaje de dictámenes pendientes de identificar sus correspondientes planes individuales de atención (PIAS), y el seguimiento posterior de estos planes en los entornos domiciliarios. Canarias también obtiene cero puntos en el sistema de información, en la transferencia de recursos a las diferentes corporaciones locales para la aplicación de la ley, en el equilibrio entre la prestaciones y los servicios, así como en la tramitación de normas con rango de ley y ámbito autonómico que desarrollen nuevos derechos de servicios sociales después de la aprobación de la Ley de Dependencia. Además, las Islas no son seleccionadas como exponentes de las "buenas prácticas" en relación con la gestión y el desarrollo de la normativa.
.
COMENTARIO: ¿ SOBRAN INMIGRANTES O POLÍTICOS/AS?

viernes, 19 de junio de 2009

LOS NUEVE MESES PARA LOS MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS



Unos 80 menores extranjeros de origen marroquí en situación irregular sobre los que la Fiscalía abrió diligencias de reagrupamiento el pasado año esperan aún en Málaga a ser repatriados al no haber podido ejecutarse estos expedientes por "problemas operativos".

El fiscal de Extranjería y Cooperación Internacional de Málaga, Juan Bermejo, ha asegurado hoy en conferencia de prensa que no se ha podido repatriar a ninguno de ellos "por problemas en la materialización de las diligencias que tienen que ver con la falta de acuerdos entre España y Marruecos".

Bermejo ha anunciado que la solución ante los menores inmigrantes que llegan a España es "intentar reunirlos con sus familias" y que, si en nueve meses no se consigue, "es la Junta de Andalucía la que debe asumir su tutela y hay que proceder a darles residencia en nuestro país".

Por otra parte, la ocupación del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la capital bajó cerca de un ocho por ciento el pasado año respecto al ejercicio anterior, pero debido a la reducción de su capacidad por las obras de acondicionamiento del edificio que, según el fiscal, "no reúne condiciones de habitabilidad".

Ante esta situación, ha propuesto crear una dirección general encargada de estos centros y ha advertido que hasta que no se construya un nuevo CIE, "los problemas de habitabilidad seguirán produciéndose".

En 2008 fueron detenidas en Málaga 3.438 personas por la aplicación de la Ley de Extranjería, un centenar más que en 2007, según los datos facilitados por la Policía a la Fiscalía.



Problemas operativos impiden la entrega de menores a sus familias
La Fiscalía de Extranjería cree que estos menores que no iban acompañados por sus padres son utilizados por las mafias
J. A. SAU. MÁLAGA Muchos menores que llegan en las pateras a las costas de la provincia no están acompañados por sus padres. Inmediatamente, son internados en centros de acogida y la Junta de Andalucía asume su tutela. Durante nueve meses, la Fiscalía intenta encontrar a sus allegados para devolver al niño con sus progenitores. En ese momento, se abre un expediente de reagrupamiento familiar y, en muchos casos, han de ser sometidos los menores a pruebas oseométricas, al objeto de determinar su edad real.

Si en nueve meses no se encuentra a su familia o se llega a la conclusión de que es más positivo para ellos que se queden aquí, se les da la residencia. El problema es que en todo este laberinto burocrático hay problemas operativos que han impedido que se dé un sólo reagrupamiento familiar.
"Hasta hoy no se ha repatriado ningún menor, porque han surgido problemas en cuanto a la materialización. Éstos encontrarán su solución cuando haya un acuerdo con Marruecos ?la mayoría son magrebíes? o gracias a las acciones que lleven a cabo los sucesivos gobiernos", indica.
Desde septiembre de 2008, se han incoado 80 diligencias preprocesales relativas a menores no acompañados, con el objetivo de propiciar su devolución a la familia de origen. La mayor parte de ellas tiene ya una resolución por parte de la Subdelegación del Gobierno en tal sentido, aunque no se han llevado a cabo.

La Fiscalía también muestra su preocupación por que estos menores puedan estar siendo utilizados por las mafias que introducen extranjeros de forma ilegal en España. Por ello, entre otras cosas, se eterniza la investigación para determinar de qué familia provienen.

Bermejo dijo que primero hay que hacer gestiones para comprobar la edad, para lo que en 2008 se iniciaron 184 diligencias, y, luego, "hay que impulsar todas las gestiones para lograr el reagrupamiento". "Debemos comprobar que efectivamente el menor va a estar mejor con su familia", agregó.

EN SENEGAL ESTÁN QUE TRINAN .....CON EL TRATO DE SU COMPATRIOTA SENEGALES EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS

jueves, 18 de junio de 2009

SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS EXTRANJERAS .

SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE PERSONAS EXTRANJERAS


José Luis Rodríguez Candela. Abogado
C/ Plaza de Toros Vieja, 7 29002 Málaga
Telf. 952330178 fax. 952330643

La Federación Andalucía Acoge y Codenaf han detectado algunos casos de dificultades de acceso a la educación por parte de alumnado de origen extranjero.

Concretamente, son dificultades de acceso a:

· La educación infantil.

· La educación post obligatoria (ciclos formativos, bachillerato, selectividad y universidad, así como las pruebas de acceso a dichos títulos).

· La obtención de la titulación oficial correspondiente.

· El sistema público de becas y ayudas.

A pesar que es bien sabido por las Administraciones Educativas correspondientes que el derecho fundamental a la educación está reconocido por nuestra Constitución y las leyes para todas las personas extranjeras -con independencia de su mayoría o minoría de edad y de su condición de residente regular o irregular en España-, la mayoría de las dificultades detectadas tienen su origen en que los alumnos extranjeros carecían de N.I.E.[1], al hallarse en situación irregular.

Por este motivo, apuntamos algunas informaciones sobre el acceso a la educación de las personas extranjeras, conforme a lo que recoge la normativa vigente:

De acuerdo con la Ley de Extranjería, LO 4/2000, en la redacción dada tras la STC 236/2007 a su artículo 9, cualquier persona inmigrante, independientemente de su situación administrativa y de su mayoría o minoría de edad, y siempre que reúna los requisitos educativos exigidos, puede cursar estudios de educación obligatoria y post obligatoria, así como los universitarios.
Tratándose de personas extranjeras en situación irregular, no es imprescindible la presentación de un N.I.E. para solicitar la admisión en estos estudios de carácter no obligatorio. Debe ser suficiente el número de pasaporte, como documento oficial que acredita la identidad de la persona. Ya que, conforme a la normativa vigente de Extranjería[2], no es posible asignar N.I.E. a las personas extranjeras en situación irregular. Es un error improcedente remitir a estas personas desde los centros educativos a las Comisarías de Policía. Perseverar en la exigencia de NIE es tanto como pedir un requisito imposible y equivale en la práctica a denegar a estas personas su derecho constitucionalmente reconocido a la educación.
Del mismo modo, cualquier alumno/a extranjero/a tiene derecho a la obtención de los títulos académicos, así como a beneficiarse de las ayudas al estudio del sistema público de becas. Recordar, sobre este último aspecto, que la Audiencia Nacional tiene suspendidas varias Resoluciones del Ministerio de Educación que convocaban en el 2008 becas y ayudas al estudio, en la parte que limitan la solicitud sólo a extranjeros residentes legales.
Respecto del pago de las tasas para la obtención de títulos educativos, se exige la presentación de un NIF o CIF[3] . Y para el caso de solicitudes de becas y ayudas, en el impreso oficial se exige NIE o NIF. Como vemos, las personas extranjeras en situación irregular se enfrentan al mismo problema: carecer de N.I.E.
Las alternativas pasan por contar con un responsable solidario que sí disponga de DNI o NIE, para poder formalizar el pago en los bancos correspondientes.

METODOS PARA EXPULSAR A UN INMIGRANTE AFRICANO



COMENTARIO: QUE LE ESTARÍAN DICIENDO ESTOS DOS POLICIAS AL SENEGALES A LA CARA , FIJENSE COMO LE PONEN LA CINTITA PARA TAPARLE LA BOQUITA. ESTO TODOS LOS DÍAS..... RECUERDEN TODOS LOS DÍAS DEL AÑO . Y DUDO MUCHÍSIMO QUE EL SENEGALES SEA UN DELINCUENTE . ESTE ES EL TRATO QUE SE PUEDE DISPENSAR A UN INMIGRANTE POR EL MERO HECHO DE ESTAR EN ESPAÑA DE MANERA IRREGULAR ..........Y GRACIAS TANTO AL GOBIERNO DE ESPAÑA Y SENEGAL QUE LLEGAN A ACUERDOS DE REPATRIACIÓN......... ¿ O ES QUE EL GOBIERNO DE SENEGAL TRAS VISIONAR ESTE VIDEO SUSPENDERA DICHO ACUERDO DE REPATRIACIÓN ?


miércoles, 17 de junio de 2009


UNO DE CADA TRES VALENCIANOS SERÁ DE ORIGEN EXTRANJERO EN 2022 . INFORME DE CEIMIGRA .

Uno de cada tres valencianos será de origen extranjero en 2022
El Ceimigra estima que en 13 años habrá 1,8 millones de inmigrantes y que son "una necesidad imperativa" para compensar la caída de la natalidad
JAIME PRATS - Valencia - 17/06/2009



La inmigración es una "necesidad imperativa" para mantener el modelo de mercado, laboral y social vigente, que se tambalea por el envejecimiento de la población. El coordinador del Observatorio Valenciano de la Inmigración, Luis Díe, presentó ayer el Informe Anual de las Migraciones e Integración 2008, elaborado por la Fundación Ceimigra (integrada por la Generalitat y la Compañía de Jesús) y destacó el carácter coyuntural de la crisis frente a la migración que "se mantendrá porque la necesidad demográfica es estructural y permanente". El trabajo apunta escenarios demográficos de futuro y traza una radiografía de la situación de los inmigrantes por sectores
COMENTARIO: PESE A QUIEN PESE , DIGO PESE A CAMPS , RAJOY , Y RITA .

INMIGRANTES Y MUJERES SON LOS MÁS CAPACES DE SALIR DE LA POBREZA . ESTUDIO DE LA CAIXA

Inmigrantes y mujeres son los más capaces de salir de la pobreza
Son los colectivos que abandonan antes la indigencia.
Hallar un trabajo fijo sin estudios universitarios es casi imposible.
Minuteca todo sobre:

A.Z.. 16.06.2009
Es uno de los escalones más bajos al que se puede caer. Pero la dignidad y el empeño pueden servir para escapar de la indigencia. Son los inmigrantes y las mujeres quienes menos tiempo pasan durmiendo en la calle, según el estudio Itineraris i factors d'exclusió social, promovido por la Síndica de Greuges de Barcelona y La Caixa.

Los inmigrantes han trabajado en sus países de origen y tienen un estrato social diferente a los indigentes autóctonos
En concreto, de los autóctonos sin techo, un 44,9% sigue pernoctando en la vía pública pasados cuatro años desde que cayó en esta situación, frente al 20,8% de los extranjeros. A los diez años son un 21,2% de españoles frente al 5,2% de foráneos.
Por sexos, el 47,3% de varones continúa en la calle transcurridos cuatro años (el 40,1% entre mujeres) y el 27,1% continúa abocado a la misma situación al cabo de diez años (11% para ellas). ¿Qué es diferente? «Los inmigrantes han trabajado en sus países de origen y tienen un estrato social diferente a los indigentes autóctonos. Además, han venido a buscarse la vida», explican Sebastià Sarasa y Albert Sales, autores del informe. Los inmigrantes salen de la calle a pesar de no recurrir tanto a los servicios sociales como las mujeres.

ELJUEZ DECRETA LA ENTREGA A SU MADRE DEL NIÑO DOMINICANO QUE IBA A SER REPATRIADO

Un juez decreta la entrega a su madre del niño dominicano que iba a ser repatriado
La Razón, 2009-06-17

Un niño dominicano de tres años al que ayer se denegó la entrada en España por carecer de visado y de permiso de residencia, fue entregado finalmente a su madre en el aeropuerto de Barajas a las 23.30 horas por orden de un juez de guardia, informaron a Efe fuentes policiales. Según las fuentes, el menor llegó a las 10.45 horas de ayer a Barajas en un vuelo procedente de Santo Domingo acompañado de María Victoria F.M., dominicana con nacionalidad española y amiga de la familia, que fue quien acompañó al niño en el vuelo. El niño, que había viajado desde Madrid a Santo Domingo el pasado mes de diciembre, fue retenido ayer en el control de fronteras del aeropuerto de Madrid, ya que no tenía visado y su permiso de residencia en España había caducado y sus padres, inmigrantes irregulares residentes en Madrid, no lo habían renovado. Los funcionarios policiales comunicaron la situación del niño a la Fiscalía de Menores de Madrid, que decretó que no “había situación de desamparo” y autorizó su retorno, junto a su acompañante, a Santo Domingo, en un vuelo que tenía previsto salir a las 15.00 horas. Ambos fueron subidos al avión, cuando en las dependencias policiales de Barajas se recibió el hábeas corpus que había presentado la madre del menor, que interrumpía la inminente devolución hasta que un juez resuelva sobre el caso, por lo que ambos fueron desembarcados de la aeronave y conducidos a la sala de inadmitidos. En la tarde de ayer, uno de los juzgado de guardia de Madrid resolvió que el menor fuera entregado a su madre, lo que los funcionarios policiales de Barajas realizaron a las 23.30 horas de ayer en el aeropuerto madrileño
La madre del niño dominicano al que iban a repatriar puede ser expulsada
Un juez permite al menor entrar en España y reunirse con sus familiares
ANA MARÍA SAAVEDRA - Madrid - 17/06/2009


La historia del niño dominicano de tres años que iba a ser repatriado a ese país por no tener sus papeles en regla tiene, por ahora, un desenlace agridulce. Casi en el mismo momento en el que a la madre, I. M., le devolvieron a su hijo en el aeropuerto, la policía le entregaba una orden de expulsión. La mujer se encuentra en España en situación irregular.
La noticia en otros webs

La odisea comenzó el lunes a mediodía, cuando el menor llegó al aeropuerto de Barajas en un vuelo de Air Europa procedente de la República Dominicana. Estaba acompañado de una amiga de la familia de nacionalidad española, María Victoria Feli, que intentó pasar los controles fronterizos con el pasaporte y una fotocopia del permiso de residencia del niño. Pero este último documento estaba caducado

CEAR Y CRUZ ROJA RECUERDAN EL DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO


martes, 16 de junio de 2009

CEPAL PRESENTA OBSERVATORIO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA REGIÓN

Una lupa sobre la brecha de desigualdad:


CEPAL PRESENTA OBSERVATORIO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA REGIÓN

La iniciativa ofrece datos e indicadores en línea respecto de la autonomía física, económica y de
toma de decisiones de las mujeres en la región.


(16 de junio de 2009) Un observatorio para la igualdad de la mujer en la región ofrece indicadores y estudios sobre los niveles de ingresos, participación política y maternidad, entre otros temas de género.

El Observatorio para la Igualdad de Género de América Latina y el Caribe , creado por la CEPAL a través de su División de Asuntos de Género, incluye indicadores, leyes, buenas prácticas e informes sobre la mujer por país. Se puede visitar en: www.cepal.org/oig

El Observatorio es una respuesta a la solicitud de los gobiernos de la región durante la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe realizada en Quito en 2007, y en la Conferencia de Estadísticas de las Américas celebrada en República Dominicana en 2008.


El Observatorio se puso en marcha en colaboración con otros organismos del Sistema de Naciones Unidas, como UNIFEM, PNUD, UNFPA, INSTRAW y OPS, y contó con el apoyo de AECID y SEGIB.

Esta iniciativa constituye una lupa sobre las brechas de género que persisten en la región en tres áreas centrales para el desarrollo social y económico: autonomía económica de las mujeres, autonomía en el acceso a la toma de decisiones y autonomía física.


El Observatorio registra la evolución de los indicadores y da cuenta de la necesidad de contar con información clave en áreas como la violencia de género y el trabajo no remunerado de las mujeres, temas que no tienen registros estadísticos suficientes y que requieren la atención de los gobiernos de la región.

Además, el Observatorio muestra el progreso alcanzado en la institucionalidad de género y la ratificación de los tratados de derechos humanos.

Uno de los desafíos pendientes del Observatorio y de los gobiernos es trabajar conjuntamente para desarrollar y ampliar las fuentes de información disponibles que permitan hacerle un mayor seguimiento a estos temas.



Para consultas, contactar a los Servicios de Información de la CEPAL. Correo electrónico: dpisantiago@cepal.org ; teléfonos: (56 2) 210 2380/2149.

SINCERO COMO ALCALDE Y AMANTE . EL AMOR


Sincero como alcalde y amante


El Mundo, RICARD GONZÁLEZ. ESPECIAL PARA EL MUNDO, 2009-06-16


Este estadounidense renuncia a su cargo, horas antes de jurarlo, alegando que no habría sido correcto, ya que mantenía una relación con un ilegal Washington


Desde tiempos inmemoriales, las lógicas del amor y la política han seguido sendas opuestas, que a menudo han chocado de forma frontal dando lugar a angustiosos dramas personales y grandes obras literarias. Un nuevo ejemplo se ha producido en San Angelo (Texas) y destaca por la original identidad de sus protagonistas: el joven y prometedor alcalde del pueblo, J. W. Lown, y un inmigrante ilegal mexicano.
No sólo el transfondo de la historia de este amor imposible, sino también su desenlace parecen salidos de la imaginación de un guionista de Hollywood. Para empezar, la acción se desarrolla en el corazón de Texas, una de las regiones más conservadoras del país, y donde la sodomía entre hombres estaba penalizada con una multa de unos 300 euros hasta el año 2003.






UN JUEZ PARALIZA LA REPATRIACIÓN DE UN NIÑO EN EL AEROPUERTO.

Un juez paraliza la repatriación de un niño en el aeropuerto

El País, EFE, 2009-06-16

Un juez deberá decidir en las próximas horas si repatría a un niño dominicano de tres años de edad que había llegado al aeropuerto de Barajas sin permiso de residencia en vigor y que había sido rechazado en la frontera, en medio de las protestas de sus padres, inmigrantes irregulares residentes en Madrid.

Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el niño llegó ayer por la tarde a Barajas acompañado por una ciudadana española, que aseguró ser amiga de la familia.

Una vez comprobado que el niño carecía de documentación para entrar en España, ambos fueron trasladados a la sala de inadmitidos del aeropuerto. Les informaron de que serían embarcados rumbo a República Dominicana.

Al conocer la situación, los padres del niño, que se encontraban en Barajas esperando la llegada de su hijo, solicitaron asistencia jurídica. El vuelo que les iba a llevar de vuelta a la República Dominicana debía salir a las 15.00. Minutos después de embarcar, las autoridades bajaron al niño del avión en virtud de la decisión judicial y lo condujeron de nuevo a la sala de inadmitidos.

La Fiscalía de Menores, no obstante, se mostró favorable a la devolución del menor por carecer de documentación, según las fuentes consultadas.

A la espera de la decisión del juez, fuentes policiales aseguraron que no se descarta solicitar una sanción a la compañía aérea por permitir que el niño embarcara en el avión en la República Dominicana, a pesar de que no contaba con la documentación necesaria para entrar en España

Reporter - Atenas: 800 inmigrantes sin papeles ocupan ilegalmente el antiguo Tribunal de Justicia

LOS GAYS Y LESBIANAS DISCRIMINADOS EN EEUU

lunes, 15 de junio de 2009

MANIFESTACIÓN LA LEY DE EXTRANJERÍA NOS HACE DESIGUALES. ESTAMOS A TIEMPO . ! PARÉMOSLA ! . ALUCHE
























































SID AHMED OULD SIDHA ( COOPERANTE ) . PIDE PARAR EN EUROPA Y EN EL MAGRED LOS DISCURSOS QUE LLAMAN AL RECHACHO



Un cooperante pide parar en Europa y en Magreb los discursos que llaman al rechazo
Santa Cruz de Tenerife, 11 de junio de 2009 (EFE).


El técnico mauritano Sid Ahmed Ould Sidha, que trabaja con menores extranjeros en Canarias, afirma que tanto en Europa como en el Magreb hay que "cerrar el camino" a los discursos políticos, partidistas, religiosos o nacionalistas que no llaman al entendimiento, sino al rechazo.

UN MENOR INMIGRANTE EN CANARIAS A BARROT : " QUEREMOS QUE ÁFRICA TAMBIÉN SEA COMO EUROPA "

Un menor inmigrante en Canarias a Barrot: "Queremos que África también sea como Europa"
Noticias Relacionadas
Un menor inmigrante explica en Canarias al comisario de Justicia de la UE que quiere que África sea como Europa (15/06/2009)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, visitó hoy en Gran Canaria un centro de retención de inmigrantes donde uno de los menores le dijo que todos los que en están en estos centros lo que quieren es que "África también sea como Europa".
"Queremos trabajo y que África también sea como Europa", le dijo en perfecto español uno de los menores que se encontraba en esos momentos en el aula de informática a Barrot y a la comitiva guiada por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.
Los profesores del centro aprovecharon también para explicar al comisario que el principal problema en la educación de los niños es la diferencia de idiomas.
Por otro lado, destacaron que los niños son "muy respetuosos" y "muy agradecidos", al tiempo que remarcaron las salidas que hacen con los diferentes grupos, entre otras cosas a museos y demás actividades.
La consejera de Bienestar Social del Ejecutivo canario, Inés Rojas, comentó a Barrot, por su parte que los niños --unos 108 entre los que había de Gambia, Mauritania, Mali y Marruecos, entre otros países-- pueden estar hasta 5 años en estos centros dependiendo de la edad, pero sobre todo resaltó que algunos de ellos incluso han sido contratados a posteriori como educadores del propio centro.