viernes, 3 de julio de 2009

ASOCIACIONES VECINALES CRITICAN EL "HACINAMIENTO" DE MILES DE INMIGRANTES EN CIES NO OFICIALES EN ANDALUCÍA

Asociaciones vecinales critican el "hacinamiento" de miles de inmigrantes en CIES no oficiales en Andalucía


Rechaza que más de diez centros "no oficiales" operen en Andalucía, Ceuta y Melilla

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -


La Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA) criticó hoy --haciéndose eco de las "numerosas" denuncias realizadas por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes-- el "hacinamiento inhumano" de cientos de indocumentados en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) no oficiales que llegan cada año a las costas andaluzas.


Pero lo más "alarmante", apuntó la confederación en nota de prensa, es que más de diez centros que operan de forma "no oficial" en Andalucía, Ceuta y Melilla, se están encargando de custodiar a los inmigrantes que ya no caben en los CIE oficiales, ya que en el caso de Andalucía sólo existen dos, uno en Algeciras y otro en Málaga con una capacidad conjunta de 280 personas.


Tal y como manifestó el presidente de la CAVA, Antonio Viruez, "las medidas del Gobierno para frenar la inmigración dejan mucho que desear. No podemos pretender encerrar a todos los que llegan como si fueran presos, tratándolos durante 40 días de forma inhumana y después abandonarlos a su suerte. No podemos ser tan hipócritas y llenarnos la boca de solidaridad, cooperación e interculturalidad y a reglón seguido dar la espalda a realidades tan duras como las que viven los internos del centro de Algeciras".


La CAVA se suma así a las reclamaciones tanto de la Fiscalía del TSJA como del Ayuntamiento de Málaga, que lleva meses pidiendo el cierre del Centro de Capuchinos debido a las "múltiples" denuncias que han hecho los inmigrantes sobre el trato allí recibido. Además, la "sobreexplotación" de los centros queda latente en las más de 2.000 personas que se expulsaron en el año 2007 de un centro como el de Málaga que sólo cuenta con 100 plazas.

LEER MÁS :

No hay comentarios: