miércoles, 29 de julio de 2009

CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN LA ASAMBLEA UNIVERSAL DE LAS MIGRACIONES .

Convocatoria a participar en la Asamblea Universal de las Migraciones

En un mundo donde las procesos migratorios a pesar de ser connaturales a la historia de los humanos y motor de enriquecimiento de las culturas y los pueblos, son cada vez más perseguidos, controlados y hasta criminalizados. En un mundo donde los poderosos tratan de hacernos olvidar la profunda relación existente entre la diáspora de personas de unos países a otros, y la lacerante injusticia global que condena a la muerte por hambre a millones de seres humanos a lo largo del planeta. En un mundo donde la violencia del capital genera guerras e invasiones por el control de los recursos naturales dando por resultado avalanchas humanas de refugiados y desplazados internos. En un mundo donde todo esto sucede ente la pasividad cómplice cuando no la complicidad manifiesta de los medios de desinformación masiva. La Asamblea Universal de las Migraciones surge como la posibilidad que nos damos a nosotros mismos las personas, organizaciones y estados que, indignados ante este devenir de cosas, nos planteamos la necesidad de generar un movimiento social a escala global capaz de contrarrestar la injusticia estructural del sistema global, y planearle a quienes manejan el mundo una visión diferente de las cosas, una alternativa distinta de entender no solamente los procesos migratorios sino el conjunto de las relaciones sociales políticas y económicas entre los seres humanos.


Es en este sentido que queremos convocar a todas las personas, organizaciones y estados interesados en la construcción participativa y desde la base esta propuesta a sumarse a la planificación y realización de esta Asamblea Universal de las Migraciones. Es así que nos planteamos una asamblea que de manera virtual y presencial, convoque a personas, y organizaciones a lo largo y ancho del planeta para llevar adelante juntos un proceso consultivo y deliberativo que defina un documento que pueda incidir en un cambio en las políticas migratorias que llevan adelante los diferentes países y las ajuste a lo que las personas de ?a pie? de distintas partes del planeta requieren y exigen en esta materia.


La idea de generar este evento surge a partir de la Travesía por la Dignidad de las Personas Migrantes, un crucero por las islas canarias orientales (Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria) que permitió discutir y plantear alternativas en tema migratorio con las organizaciones y asociaciones a nivel de las islas. Ahora nos embarcamos en esta otra propuesta: la Asamblea Universal de las Migraciones implica una travesía virtual de seis meses por el mundo para detectar las formas cómo los estados están limitando el derecho a la movilidad humana. También, para conocer la otra cara: las propuestas que se formulan a diario para ponerla a salvo.

Para concluir se tiene previsto el día llevar adelante una Plenaria virtual masiva a ser llevada entre los días 17 y 20 de diciembre. En estos días y por más de 100 horas, personas y organizaciones de todo el planeta se conectarán a través de las herramientas que nos prestan las nuevas tecnologías de información y comunicación y por más de 100 horas deliberemos y discutiremos los aspectos fundamentales de los procesos migratorios en cuatro ejes fundamentales:

ÿ Pueblos originarios del mundo
ÿ Movimientos sociales
ÿ Arte y culturas del mundo
ÿ Propuestas a futuro

A partir de esta discusión se consensuará un manifiesto firmado por las personas y organizaciones participantes del evento que será difundido y entregado a las diferentes Estados y organismos Internacionales de los 5 continentes, con la intención de que ajusten sus políticas a lo que realmente las personas a lo ancho y largo del mundo queremos y necesitamos. Queremos convocarlos a sumarse a esta iniciativa a la que ya se han sumado más de 1.100 organizaciones y personas y que pueden hacerlo a través de:

La página web: www.asambleadelasmigraciones.org
El blog http://asambleadelasmigraciones.blogspot.es/
El email asambleadelasmigraciones@gmail.com
y el grupo de Facebook Asamblea Delasmigraciones


Porque solamente juntos un mundo distinto es posible.


REDI-CANARIAS

No hay comentarios: