miércoles, 15 de julio de 2009

UN CHILENO RETENIDO EN EL CIE DE ALUCHE EN LIBERTAD POR CIRCUNSTANCIAS HUMANITARIAS . PADECE UN CANCER Y ESTÁ EN TRATAMIENTO.

Un sin papeles no será expulsado por tener cáncer
Un chileno de 27 años deja de estar retenido en un CIE para poder seguir un tratamientoPúblico, DANIEL AYLLÓN, 2009-07-15
La Delegación de Gobierno de Madrid anuló martes la expulsión de Cristian Salazar Campos, un chileno sin papeles de 27 años y enfermo de cáncer. Cristian se encontraba retenido en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) desde el 9 de julio, a la espera de que las administraciones española y chilena organizaran su repatriación.
La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados de España (FERINE) envió el lunes una carta a la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, en la que pidió su liberación. Según el presidente de la asociación, Víctor Sáez, el joven fue operado de un cáncer testicular hace dos meses y, en la actualidad, se encuentra en tratamiento médico postoperatorio. En la misiva, FERINE denunció que, de seguir retenido, no podría acudir a una cita médica en la unidad de Oncología del Hospital Ramón y Cajal prevista para mañana.
La Policía detuvo a Cristian el pasado jueves en Alcorcón (Madrid). Tras comprobar que sobre él ya se había emitido una orden de expulsión por estancia irregular, ingresó en un CIE. Además de su puesta en libertad, FERINE ha solicitado a la Delegación de Gobierno que le conceda un permiso de residencia, que le otorgaría los mismos derechos que tienen los españoles.
Analizada la petición, se procedió a “revocar su expulsión” y a estudiar la posibilidad, junto a su abogado, de conceder el permiso atendiendo a “razones excepcionales y humanitarias”, según fuentes de este organismo.
A la espera de que la Administración haga pública la resolución, Sáez agradeció a la Delegación de Gobierno la puesta en libertad de Cristian: “Este tipo de cosas son las que ayudan a mejorar las relaciones entre los ciudadanos y la Administración”. Sin embargo, criticó que en España se continúen realizando controles policiales en la calle como el que provocó la detención del joven chileno.

No hay comentarios: