jueves, 2 de julio de 2009

TRES AÑOS DE CÁRCEL PARA LOS PATRONES DEL "SUPERCAYUCO" QUE ARRIBO EN 2008 .

Tres años de cárcel para los patrones del "supercayuco" que arribó en 2008

El Día, EUROPA PRESS, Las Palmas , 2009-07-02

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a tres años y dos meses de cárcel a los patrones del denominado “supercayuco” que arribó a las costas tinerfeñas el pasado año con 230 personas, 20 de ellas menores.
Los condenados son Oumarou T., natural de Guinea Bissau, y Abdoulay S., de Gambia, ambos sin antecedentes penales. Según la sentencia dictada por el tribunal presidido por el juez José Félix Mota Bello, los procesados se pusieron de acuerdo con los promotores del viaje que quedaron en tierra para constituir un grupo junto con otras personas que no han sido identificadas, con el fin de asumir el gobierno de un cayuco.
Los tripulantes estuvieron capitaneados por Oumaru T. y aceptaron el encargo, según el fallo de la Audiencia Provincial, con el ilícito propósito de transportar en él a 230 personas con destino a España, favoreciendo y facilitando así con su indispensable actividad la inmigración clandestina al carecer todos los ocupantes de la embarcación de las necesarias autorizaciones administrativas de entrada y permanencia en este país.
Los patrones preparaban la comida e informaban a los viajeros de las circunstancias de la singladura y del tiempo que faltaba para llegar, insistiendo continuamente en que no deberían identificarles ante las autoridades españolas. La embarcación, subraya el tribunal, era “absolutamente inadecuada” para la travesía realizada por cuanto se trataba de una barca de pequeñas dimensiones de aproximadamente 30 metros de eslora y cuatro de manga, habitualmente utilizada para las labores de pesca de bajura.
Este “supercayuco” salió de Gambia el 21 de septiembre de 2008 con 230 personas a bordo y fue avistado nueve días después a 50 millas de la Punta de la Rasca. Entonces, y después de dejar el barco a la deriva, todos los ocupantes de este cayuco fueron trasladados en la nave de Salvamento Marítimo “María Zambrano”, que finalmente arribó al puerto de Los Cristianos durante la medianoche de ese día. Del total de los 230 inmigrantes que viajaban en la embarcación, y en los que 20 eran menores de edad, cinco tuvieron que ser atendidos por deshidratación

No hay comentarios: