domingo, 12 de julio de 2009

JOSÉ NARANJO : LIBRO LOS INVISIBLES DEL KOLDA .- HISTORIAS OLVIDADAS DE LA INMIGRACIÓN CLANDESTINA



Rescatados del olvido 160 senegaleses que se ahogaron camino de España
Madrid, 12 de julio de 2009 (EFE).


El 23 de abril de 2007 el mar se tragó un cayuco con 160 jóvenes senegaleses que habían apostado todo a una sola baza: llegar a Europa y labrarse un futuro mejor para ellos, sus familias y sus aldeas; un nuevo libro les rescata del olvido y cuestiona la política de inmigración española.

El 23 de abril de 2007 el mar se tragó un cayuco con 160 jóvenes senegaleses que habían apostado todo a una sola baza: llegar a Europa y labrarse un futuro mejor para ellos, sus familias y sus aldeas. El periodista José Naranjo, les rescata del olvido y cuestiona la política de inmigración española en el libro "Los Invisibles de Kolda". EFE/Archivo
"Eran todos hombres; la mayoría de veintipocos años. Los mejores, los más preparados, los que tienen las herramientas para triunfar, casi todos primogénitos con la responsabilidad de sacar adelante a toda la familia", explica en una entrevista con EFE el periodista José Naranjo, autor de "Los Invisibles de Kolda".
"Se hundieron en el mar y nunca más se supo; el mayor naufragio de la historia de la inmigración en España y nadie se enteró", añade el escritor que, seis meses después del naufragio, vio una pequeña reseña en un periódico de Senegal y decidió contar la historia.
Acompañado por el fotógrafo Magec Montesdeoca, Naranjo recorrió la región de donde provenían la mayoría de los desaparecidos -Kolda, al sur del país-, hasta dar con los familiares de los chicos y lograr "ponerles rostro y nombre".
El libro, que reconstruye las ilusiones y planes de un puñado de jóvenes que murieron intentando llegar a Europa, aparece ilustrado con fotos de familiares que muestran desolados la cartilla de identidad de los que nunca más se supo







No hay comentarios: